¿Por qué es malo estar bajo de peso?

La conversación nacional acerca del peso normalmente se dirige a aquellas personas que tienen sobre peso u obesidad. Sin embargo, aproximadamente 1.7 por ciento de los adultos en los Estados Unidos están bajos de peso, de acuerdo con el National Center for Health Statistics. Por definición, este porcentaje incluye a aquellos con una tasa de masa corporal o BMI (por sus siglas en inglés) de menos de 18.5. Las razones por las cuales se tiene bajo peso varía desde los desórdenes alimenticios hasta causas biológicas, pero la condición física puede jugar tanto papel en la salud de una persona como el sobre peso.

Efectos sobre la salud física

Las consecuencias de un peso bajo pueden variar dependiendo de la causa. Alguien que sufre de un desorden alimenticio pueden afrontar problemas muy diferentes a los de una persona que simplemente tiene un metabolismo increíblemente alto. Aquellos que están bajos de peso y no comen suficientes calorías para soportar sus cuerpos, sin embrago, podrían experimentar un número de problemas de salud. incluyendo un crecimiento y desarrollo retrasados; especialmente entre niños y adolescentes, y un sistema inmune débil. Tales condiciones promueven el riesgo de infecciones y enfermedades. Otros serios riesgos de salud incluyen la pérdida de hueso, que puede llevar a la osteoporosis; la anemia, que es el resultado de la falta de hierro; irregularidades cardíacas y enfermedades de los vasos sanguíneos y la tardanza en la sanación de las heridas. Algunas señales de advertencia de que el bajo peso está convirtiéndose en un problema incluyen la falta de energía, depresión, pérdida de masa y piel suelta y elástica, de acuerdo con el Washington Department of Social and Health Services.

Efectos para las mujeres

Estar bajas de peso tiene consecuencias particulares para las mujeres, quienes podrían dejar de menstruar o tener problemas para concebir, de acuerdo con la Shady Grove Fertility Clinic. Cuando la grasa corporal está por debajo de cierto nivel, el cuerpo trata de conservar energía al detener ciertas funciones corporales como la menstruación, una condición conocida como amenorrea hipotalámica. Aún si tienes menstruaciones regulares, tu cuerpo puede dejar de liberar huevos de tus ovarios. Las mujeres con un BMI de por lo menos 20, tienen una mejor probabilidad de concebir que las mujeres por debajo de este nivel, de acuerdo con el sitio Web BabyCenter.

Efectos mentales

Tener bajo peso puede afectar tu proceso de pensar, tu concentración y humor, de acuerdo con la “Cognitive Behavior Therapy and Eating Disorders". Esto es especialmente importante si el estar bajo de peso se debe a un desorden alimenticio. Podrías tener dificultad cambiando de temas o enfocarte en un sólo tema. Podrías estar más irritable y menos flexible en tu rutina o experiencia a una obsesión creciente con el comer, como requerir de masticar tus alimentos cierto número de veces.

Ganar peso de manera saludable

Si estás batallando con el ganar de peso, primero consulta a tu médico para descartar las causas biológicas que requieren de intervención médica. Una vez que se descarten estas causas, enfócate en subir de peso incrementando tu consumo de alimentos densos en nutrientes y altos en calorías. Las opciones incluyen los carbohidratos como arroz moreno y avena y grasas sanas, incluyendo el aguacate, nueces y crema de maní. Si las porciones grandes de comida no te atraen, ingiere comidas más pequeñas con más frecuencia a lo largo del día. Resiste las ganas de consumir comida chatarra; puede ser alta en calorías pero no ayudarán a tu salud.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah collins | Traducido por glen boyd