¿Es malo hacer ejercicio sobre alfombras?

Si entras en un gimnasio o un club de salud, verás una serie de superficies de suelo diferentes: hormigón, madera, colchonetas y azulejos son sólo algunos de los tipos más comunes. Sin embargo, muchos aspirantes a atletas entrenan sobre alfombra por la sencilla razón de que es lo que cubre el suelo en su casa. Aunque entrenar sobre alfombra no es malo desde un punto de vista de riesgo de lesiones graves, sí tiene algunas desventajas que deberías intentar mitigar.

Equilibro

La alfombra se hunde bajo tu peso. Es una superficie blanda encima de una superficie blanda, la cual usualmente descansa sobre madera flexible. Esto es muy bueno para ejercicios donde te acuestas o arrodillas, pero puede ser un problema hacer ejercicios que requieran un equilibrio preciso como cardio kickboxing y yoga. Cuando la superficie se hunde debajo de tus pies, cambia tu posición e interrumpe tu equilibrio. Para mitigar esto, puedes pausar brevemente mientras tu pie se asienta en la alfombra antes de comenzar la postura que se basa en el equilibrio

Quemadura de alfombra

Cualquiera que haya luchado con un hermano o primo sobre la alfombra puede hablarte acerca de la quemadura de alfombra: la abrasión que obtienes de arrastrar una parte del cuerpo por la alfombra con velocidad. Cualquier ejercicio que tiene mucho contacto con el suelo, como abdominales hechos sobre la espalda o poses Pilates sobre las rodillas, tienen riesgo de quemadura con esta. Colocar una colchoneta en el suelo, o usar ropa que cubra las áreas de contacto, puede prevenir la mayoría de estos problemas.

Limpieza

Es fácil saber si la madera o el azulejo está limpio: las manchas y la suciedad se muestran fácilmente en la superficie lisa y plana. Con la alfombra, es más difícil de saber, implicando que podrías estar acostado haciendo abdominales sobre una combinación de orina del gato y comida vieja. Los alérgenos son particularmente adeptos a esconderse entre las fibras de la alfombra, haciendo de esto un problema particular para los atletas con la fiebre del heno o alergia a las mascotas. La mejor solución para este problema es aspirar y pasar champú a tu alfombra regularmente.

Desgaste y desgarros

La alfombra no es barata, y hacer ejercicio sobre el mismo pedazo de alfombra (por ejemplo, la sección adelante de la televisión) puede hacer desaparecer y desgastar esa sección prematuramente. Esa sección prematuramente desgastada será obvio rodeada de zonas con menos desgaste. Aunque no es un problema desde el punto de vista del ejercicio, esto puede marcar una diferencia en la atmósfera de la habitación. Puedes resolver este problema en el corto plazo haciendo ejercicio descalzo, evitando el desgaste adicional causado por el calzado. Otra solución es utilizar una colchoneta de ejercicio colocada encima de la alfombra.

Más galerías de fotos



Escrito por jake wayne | Traducido por mariano abrach