¿Es malo consumir mucha niacina?

La niacina, o vitamina B3, es soluble en agua, lo que significa que tu cuerpo no la almacena y puede eliminar el exceso mediante la orina. Por esta razón, es poco probable que consumas demasiada niacina con la dieta. Sin embargo, los profesionales de la salud prescriben, a veces, suplementos con altas dosis de niacina para problemas específicos de la salud, y estos pueden tener efectos secundarios. Debido al riesgo de estos efectos por dosis altas de niacina, nunca superes el límite superior recomendado sin supervisión médica.

Límites superiores tolerables

La cantidad diaria recomendada de niacina en varones de entre 14 y 18 años es de 16 mg, mientras que en chicas de la misma edad es de 14 mg, señala la Dra. Jane Higdon del Linus Pauling Institute en la Oregon State University. Los hombres de más de 19 años deben consumir 16 mg de niacina por día y las mujeres, 14 mg. Sin embargo, la mayoría de las personas sanas pueden tolerar una cantidad algo mayor. Un adulto promedio de más de 19 años puede tolerar hasta 35 mg de niacina por día sin tener reacciones adversas. Adolescentes de entre 14 y 18 años pueden consumir hasta 30 mg de niacina por día, mientras que la ingesta en niños de entre 9 y 13 años no puede sobrepasar los 20 mg por día. Dosis mayores a estas pueden causar efectos secundarios.

Reacciones moderadas

La niacina promueve la producción de prostaglandinas, sustancias similares a hormonas que dilatan los vasos sanguíneos de la piel causando el enrojecimientoo de la misma. Aunque se encuentra dentro de límites tolerables normales, aun 30 mg de niacina por día pueden causar enrojecimiento de la piel de la cara, brazos y pecho en ciertas personas. Esto es más probable cuando comienzas a tomar dosis altas de niacina y si tomas un suplemento de liberación inmediata en vez de uno de liberación lenta. Es probable que el enrojecimientoo sea peor después de ejercitar, de la exposición al sol, de beber alcohol o de comer alimentos picantes. Otros síntomas de exceso de niacina incluyen sequedad en la pie, picazón, sarpullidos y dolor de cabeza.

Reacciones severas

Tomar 3,000 mg de niacina por día puede causar dolor abdominal, náuseas, vómitos, niveles altos de azúcar en sangre y visión borrosa. También hay riesgo de daño hepático e ictericia. El daño hepático es más probable si usas una preparación de niacina que la libere continuamente. Evita las dosis altas si tienes problemas en este órganos. Si tu hígado está sano y tomas dosis altas de niacina por prescripción médica, tu doctor puede evaluar tus niveles de ácido úrico y azúcar en sangre cada seis a ocho semanas para asegurarse de que la cantidad que estás tomando no sea dañina.

Manejo de los síntomas

Tu médico puede prescribirte dosis altas de niacina para bajar tus niveles de triglicéridos y colesterol LDL o "malo", y para elevar los niveles de colesterol HDL o "bueno". Los efectos secundarios, como el enrojecimiento, son posibles con estas dosis. Tomar tu suplemento después de una comida puede ayudar a reducir este síntoma, señala el manual Merck Manual for Health Care Professionals. Tomar una aspirina entre 30 y 45 minutos antes de tomar tu suplemento es otra forma de disminuir el enrojecimiento.

Más galerías de fotos



Escrito por nicole langton | Traducido por mariana palma