¿Puede ser malo comer demasiada pasta?

La pasta es un producto refinado hecho a partir de granos, que contribuyen a una dieta equilibrada. Aunque los cereales proporcionan nutrientes esenciales como el magnesio, el potasio y el selenio, el proceso de refinamiento reduce muchos de estos nutrientes esenciales, según señala Mayo Clinic. La alta cantidad de carbohidratos en la pasta puede afectar tus niveles de azúcar en sangre y hacer que tu salud sufra. Hay gluten en la pasta, que algunas personas no pueden digerir. Consulta a tu médico acerca de seguir una dieta equilibrada para una buena salud.

Cereales integrales

Los productos de pasta contienen harina refinada, a la cual se le ha eliminado el salvado y el germen del trigo. Aunque la pasta proporciona carbohidratos complejos, vitaminas y minerales, los productos integrales son mejores fuentes de estos nutrientes, según Mayo Clinic. Los granos integrales todavía tienen su salvado y germen intacto, proporcionando fibras esenciales que ayudan en la digestión y a sentirse satisfecho por más tiempo. El arroz integral, la cebada, la quinua o la pasta hecha de trigo integral son preferibles a la pasta hecha de harina blanca refinada.

Carbohidratos

La pasta es rica en carbohidratos, que liberan insulina en el torrente sanguíneo. La insulina es llamada la "hormona del hambre", que desencadena el impulso de comer y hace que la energía de los alimentos sea almacenada en forma de grasa, de acuerdo con el Dr. Richard Heller y la Dra. Rachel Heller, co-autores de “The Carbohydrate Addicts Diet". Comer demasiadas pastas puede causar fuertes antojos de alimentos cargados de carbohidratos. Cuando se consumen en grandes cantidades, los carbohidratos pueden causar aumento de peso y crear un efecto de montaña rusa en los niveles de insulina, señalan los Heller.

Gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en el centeno, el trigo y la cebada. Las personas con intolerancia al gluten, a veces llamada enfermedad celíaca, evitan cualquier alimento a base de trigo, incluida la pasta. Puedes encontrar pasta sin gluten a base de arroz, maíz y otros granos. Similar en sabor y textura a la pasta de trigo, la pasta sin gluten también es alta en carbohidratos y es mejor consumirla en porciones moderadas, según los Heller.

Equilibrio

Una dieta que contiene proteínas, frutas y verduras, junto con alimentos ricos en carbohidratos mantiene estable el azúcar en la sangre y previene la liberación de un exceso de insulina. Esto es preferible a las dietas centradas en las proteínas que restringen severamente los carbohidratos y que carecen de fibras, vitaminas y minerales necesarios contenidos en los alimentos de origen vegetal, de acuerdo con la American Heart Association. Consulta a tu médico antes de hacer cambios en tu dieta.

Más galerías de fotos



Escrito por ann marina | Traducido por maría j. caballero