Malestar abdominal y mareos tras beber alcohol

Los efectos físicos del consumo de alcohol pueden variar considerablemente entre individuos. Los factores como el peso corporal, sexo, edad y condición física influyen en la capacidad del cuerpo para metabolizar las bebidas alcohólicas. Algunos individuos pueden experimentar efectos secundarios desagradables como molestias estomacales, mareos o dolor de cabeza después de consumir alcohol, mientras que otros no los sentirán. Aprende cómo medir las porciones de consumo de alcohol y tus propias reacciones individuales a bebidas específicas antes de salir en una noche con amigos.

Nivel de consumo de alcohol

Licores, cerveza y vino tienen diferentes porciones de consumo. Una porción de licor es 1,5 oz (44 m), el tamaño de la porción para el vino es 5 onzas (147 ml) y una cerveza es de 12 onzas (354 ml). Por lo tanto, consumir 5 onzas de licor resultará en mucho mayores niveles de intoxicación y efectos secundarios físicos que consumir 5 onzas de vino o cerveza. El consumo moderado de grandes cantidades de alcohol presenta un riesgo de experimentar efectos secundarios desagradables.

Efectos secundarios físicos

El alcohol se metaboliza en el hígado y la tasa de metabolismo se ve afectada por factores como cuánta comida y agua consumes antes de beber, el peso de tu cuerpo, tu edad, con qué frecuencia bebes alcohol y cualquier medicamento que utilices. El consumo de alcohol en exceso también puede resultar en un exceso de toxinas en tu sistema, lo que puede producir mareos, náuseas, dolor de cabeza, ansiedad y malestar estomacal. Además, algunas personas pueden tener sensibilidad física a los ingredientes en el alcohol como dióxido de azufre, conservantes, granos, azúcares o saborizantes.

Alcohol y deshidratación

El alcohol también puede tener efectos deshidratantes sobre el cuerpo y cuando consumes bebidas alcohólicas múltiples, puedes perder fluidos y electrolitos. Si no reemplazas los fluidos al consumir agua o bebidas enriquecidas con electrolitos, probablemente sufrirás síntomas físicos de deshidratación, incluyendo dolor de cabeza, mareos y malestar estomacal.

Alcohol y azúcar en la sangre

El consumo de bebidas alcohólicas también puede afectar los niveles de azúcar en la sangre. Como tus niveles de azúcar en la sangre caen después de consumir una bebida alcohólica, puedes experimentar síntomas físicos tales como fatiga, mareos, dolor de cabeza y malestar abdominal. Estas respuestas son altamente individuales y son directamente afectadas por el tipo de bebidas que consumes, cuánto comes antes de beber y tu salud física general.

Respuesta del sistema nervioso

El alcohol también tiene un efecto depresor sobre el sistema nervioso central. La intoxicación del alcohol afecta a los neurotransmisores del cerebro, que controlan directamente tus pensamientos, sentimientos y estado de ánimo. Si consumes alcohol, puedes experimentar interrupciones en el equilibrio de los neurotransmisores y esto puede ocasionar sentimientos de fatiga, depresión o ansiedad. Tanto el malestar abdominal y los mareos son síntomas asociados con la ansiedad.

Más galerías de fotos



Escrito por christy bowles | Traducido por paulina illanes amenábar