Magnesio y el sistema inmunológico

El sistema inmune protege al organismo contra enfermedades e infecciones, así que mantener un sistema inmunológico saludable es crucial para tener una vida saludable. Una dieta rica en vitaminas esenciales y minerales como el magnesio ayuda a promover la función inmune saludable. Consulta a tu proveedor de atención médica antes de agregar cualquier suplemento a tu dieta regular.

Magnesio

El magnesio es un mineral esencial que es necesario para que todos los órganos del cuerpo funcionen correctamente, según el University of Maryland Medical Center. El magnesio es importante en la regulación de otros nutrientes en el cuerpo, como el potasio, el calcio, el zinc y la vitamina D. También desempeña un papel importante en la producción de enzimas y activación y ayuda a mantener un nivel saludable de energía en el cuerpo. Se ha demostrado que una dieta rica en magnesio alivia los síntomas de asma, fibromialgia, osteoporosis y migrañas.

Deficiencia

Según el University of Maryland Medical Center, la mayoría de la gente en Estados Unidos no reciben suficiente magnesio en su dieta. Los síntomas de la deficiencia de magnesio incluyen ansiedad, presión arterial baja, insomnio, debilidad muscular y náuseas o vómitos. Una deficiencia temporal puede estar causada por un virus intestinal, consumo excesivo de café o alcohol, períodos menstruales abundantes y estrés prolongado. Las deficiencias a largo plazo a menudo están asociadas con trastornos digestivos como colitis ulcerosa y el síndrome del intestino irritable, enfermedades del riñón y diabetes.

Efecto en el sistema inmunológico

Según un estudio de 2008 realizado en la Universidade Tecnica de Lisboa, en Portugal, una deficiencia de magnesio puede debilitar el sistema inmune y hacer que el cuerpo sea más susceptible a padecer una infección. La deficiencia de magnesio se ha demostrado que perjudica el funcionamiento del sistema inmune y causa una respuesta inflamatoria en el cuerpo. Una respuesta inflamatoria causada por el sistema inmunitario durante un período prolongado de tiempo puede atribuirse a enfermedades como la aterosclerosis, según SteadyHealth.com. Como el magnesio desempeña un papel importante en la regulación de otros nutrientes en el cuerpo, una deficiencia en este mineral puede generar muchas otras deficiencias. Según un estudio de 1996 realizado en la University of Arkansas, la deficiencia de magnesio se relaciona a menudo con las deficiencias en vitamina D y calcio. Las deficiencias de estos nutrientes con el tiempo pueden causar cáncer, diabetes y esclerosis múltiple, entre otras enfermedades autoinmunes.

Dosis y usos

Los alimentos que son naturalmente ricos en magnesio incluyen los cereales integrales, los vegetales de hojas verdes, el tofu, las nueces y las legumbres. Los suplementos también están disponibles en tiendas de medicamentos y alimentos saludables. Según Mayo Clinic, los suplementos de magnesio deben tomarse con una comida para evitar náuseas y diarrea. La cantidad diaria recomendada varía de 270 a 400 miligramos al día, dependiendo del problema médico para el que estés usando el suplemento. Habla con tu médico antes de agregar cualquier suplementos a tu dieta.

Más galerías de fotos



Escrito por josie edward | Traducido por maria gloria garcia menendez