La maca, ¿puede ayudarte a adelgazar?

La maca es una hierba que se cultivaba en la antigua cultura Inca. A través de los años, culturas diferentes se han dedicado a su cultivo, en parte debido a la creencia popular en cuanto a su capacidad de incrementar la fertilidad y el impulso sexual, en especial en los hombres. De manera reciente, han salido a la luz otros beneficios positivos de la maca, incluyendo sus cualidades adaptogénicas. Si bien la maca no se encuentra ligada, por lo general, a la pérdida de peso en sí misma, su potencial de sanación puede ayudar a fomentar el descenso de peso. Consulta a tu médico antes de incorporar maca a tu dieta.

Historia


La maca ya se utilizaba en la antigua cultura Inca.

De acuerdo con el libro "Maca: Adaptogen and Hormonal Regulator", por Beth M. Ley, la maca ya se cultivaba 2.000 años atrás y las culturas primitivas la utilizaban debido a sus propiedades afrodisíacas y a su capacidad para promover la fertilidad. Los españoles, quienes conquistaron a las tribus Incas en el año 1500, informaron acerca de los beneficios de la maca, la cual ayudaba en la reproducción del ganado cuando el mismo sufría el estrés de la altura. En tiempos más recientes, la maca se popularizó por los efectos adaptogénicos que conlleva, al contribuir a equilibrar el nivel de energía bajo tensión.

Importancia


La maca puede ayudar a disminuir el nivel de estrés.

Según la creencia popular, la maca es conocida por sus beneficios variados, que incluyen la disminución del estrés, el fortalecimiento del sistema inmunológico y sus propiedades afrodisíacas. De acuerdo con Ley, la maca puede ayudar también a quienes sufren de fatiga crónica y a las personas que necesiten disminuir el nivel de colesterol. En algunas ocasiones, la ganancia de peso se encuentra ligada a un sistema inmune debilitado, al estrés, a la fatiga crónica y al colesterol elevado; por lo tanto, es factible que la maca pueda promover la pérdida de peso a través de la sanación de estas afecciones.

Función


La maca podría contribuir a la pérdida de peso.

Algunos expertos en medicina alternativa consideran que la maca es un estimulante tiroideo. En su libro "The Thyroid Diet: Manage Your Metabolism for Lasting Weight Loss", Mary J. Shomon afirma que la maca es una hierba adaptogénica que puede ayudar a incrementar la energía en el organismo. Este estimulante natural puede acelerar el metabolismo, al quemar calorías y fomentar la pérdida de peso a través del tiempo. Aún así, existen pocos indicadores acerca de la capacidad de la maca para establecer, por sí misma, una tasa elevada de pérdida de peso. Es más probable que pueda ayudar a aumentar la energía, y de esta manera promover la ejercitación y el movimiento.

Dosis


Consulta a tu médico.

Por lo general, la maca se encuentra como un suplemento en polvo y puede agregarse a los batidos, a los licuados o espolvorearse sobre los cereales. De acuerdo con el libro "Collins Alternative Health Guide" de Steven Bratman, la dosis usual de maca es de 500 a 1.000 mg por día. Consulta con un profesional de la salud con el fin de determinar los niveles apropiados en tu caso.

Consideraciones


No incorpores suplementos dietarios sin la supervisión de un profesional de la salud.

Bratman menciona que, en el informe de dos ensayos clínicos en humanos, el uso de maca no condujo a ningún efecto colateral adverso. Aún así, no se ha evaluado su seguridad de manera fehaciente. Los niños, las mujeres embarazadas y aquellas que se encuentren en período de lactancia no deberían tomar maca, a menos que lo hagan bajo control médico.

Más galerías de fotos



Escrito por christine garvin | Traducido por sofia elvira rienti