Maalox y las úlceras

Los antiácidos, como Maalox, ayudan a aliviar los síntomas de la enfermedad de úlcera.

Durante los momentos de estrés, no son infrecuentes el dolor abdominal u otros síntomas abdominales. Aunque los factores psicológicos pueden provocar molestias abdominales, estos síntomas también son característicos de la enfermedad de úlcera. Después de evaluar tus síntomas, tu médico puede proporcionar un tratamiento para disminuir o completamente aliviar tu malestar, y los antiácidos como Maalox pueden ser parte de este tratamiento.

Diagnosis

Después de tomar la historia clínica y llevar a cabo un examen físico, tu médico probablemente le pedirá a un especialista ayuda con tu evaluación. El especialista puede ser un cirujano o un gastroenterólogo experto en la evaluación de diagnóstico.

El especialista puede realizar una prueba de aliento o de sangre en busca de Helicobacter pylori, una bacteria comúnmente asociada con la enfermedad de úlceras y cáncer estomacal. Por lo general, esto es seguido por una gastroscopia, también conocida como una endoscopia. Bajo sedación leve, el médico te insertará una pequeña cámara en la boca y la pasará al estómago, en busca de una úlcera u otras causas del dolor abdominal. También suele tomarse una biopsia pequeña de tejido. El procedimiento completo tarda sólo unos minutos.

Tratamiento

Si se diagnostica una úlcera, existen varias opciones de tratamiento disponibles.

La enfermedad ulcerosa, si es causada por Helicobacter pylori, por lo general puede tratarse con éxito con una semana de medicación. Si tu úlcera no tiene causa conocida, el tratamiento se puede iniciar ya sea con un antiácido o con una clase de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones.

Los antiácidos, como Maalox, neutralizan el ácido del estómago, son de bajo costo y fáciles de tomar y muy eficaces para aliviar los síntomas. Maalox contiene hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio, que ayudan a neutralizar el ácido. Aunque los antiácidos pueden estar asociados con efectos secundarios leves, son seguros cuando se utilizan bajo la supervisión de un médico.

Los inhibidores de la bomba de protones que en gran medida reducen o detienen la liberación de ácido del estómago, también son eficaces pero son caros y con frecuencia requieren una receta. Debes ser vigilado por tu médico mientras estés tomando medicamentos para la úlcera.

Otros consejos

Alivia las molestias asociadas con el dolor de la úlcera mediante la reducción de los alimentos y bebidas ácidas como frutas, café y chocolate de tu dieta. Evita fumar cigarrillos y ejercítate y duerme mucho. Trata de disponer de tiempo para la relajación.

Descargo de responsabilidad

El Dr. Hoffman no respalda ningún producto visto en este sitio web.

Foto: Creatas Images/Creatas/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por gary h. hoffman m.d.
Traducido por sofía bottinelli