Luteína, vitaminas y glaucoma

Si bien el comer zanahorias no evitará necesariamente debilidad de los ojos, como pueden haberte sugerido tus padres, los suplementos de vitaminas y la nutrición juegan un papel importante en mantener tus ojos sanos. El glaucoma, una compresión que suele ocasionar dolor del nervio óptico que lleva los impulsos de la retina al cerebro, puede mejorar al consumir ciertos alimentos, pero se necesitan más estudios. Alrededor de 3 millones de estadounidenses tienen glaucoma, la principal causa de ceguera en los afroamericanos, que desarrollan la enfermedad con mayor frecuencia que los caucásicos. No tomes vitaminas u otros suplementos para prevenir el glaucoma sin la aprobación de tu médico.

Tipos

No se ha encontrado ningún beneficio de las vitaminas A, B1, B12, C y E para el tratamiento del glaucoma, según la Glaucoma Research Foundation. Los expertos consideran insuficientes algunos estudios anteriores que aseguraban beneficios de la B12. La luteína y la zeaxantina, pigmentos amarillos llamados xantofilas, también pueden tener algún beneficio en el tratamiento del glaucoma. La vitamina C puede reducir la presión intraocular, pero sólo si se da en grandes cantidades, lo que causa diarrea severa y deshidratación, informa la GRF.

Mecanismos


Debido a que la luteína y la zeaxantina actúan como antioxidantes, sustancias que reducen el daño de los radicales libres, pueden reducir el daño oxidativo alrededor del nervio óptico.

Debido a que la luteína y la zeaxantina actúan como antioxidantes, sustancias que reducen el daño de los radicales libres, pueden reducir el daño oxidativo alrededor del nervio óptico. Las vitaminas del complejo B pueden proteger y reparar los nervios dañados, de acuerdo con la Macular Degeneration Health. La B12 puede proteger la capa de mielina que aísla las células nerviosas.

Posibles beneficios

En un estudio japonés en 1992 reportado por la Macular Degeneration Support, 1500 microgramos de B12 diarios durante cinco años resultaron en una menor pérdida de visión y un mejor control de la presión del fluido dentro del ojo que comprime el nervio óptico. Un estudio de la University of Bologna study en 1998, realizó una combinación de ácidos grasos omega-3 y vitaminas E, además de vitaminas del complejo B que ampliaron el campo de visión de 30 pacientes con glaucoma bien controlados con terapia local en 90 días.

Riesgos


Los ensayos clínicos sobre los efectos de las vitaminas y otros antioxidantes como la luteína no han demostrado ser de beneficio definido en el glaucoma.

Los ensayos clínicos sobre los efectos de las vitaminas y otros antioxidantes como la luteína no han demostrado ser de beneficio definido en el glaucoma. Los resultados a largo plazo de su uso contra el glaucoma tampoco se han demostrado.

Consideraciones

Debido a que el glaucoma puede causar pérdida permanente de la visión, los estudios que ponen a prueba vitaminas y otras sustancias sólo son prácticos si se hacen como un adjunto a medicamentos conocidos y tratamientos médicos eficaces. Los medicamentos que reducen la presión en el ojo, ya sea disminuyendo la cantidad de líquido producido o aumentando el drenaje son conocidos por ser eficaces. Los tratamientos alternativos se deben usar sólo para promover la buena salud en general que también podrían beneficiar a tus ojos, no como un tratamiento primario, advierte la University of Maryland Medical Center warns.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por luciano ariel castro