Los síntomas de la migraña oftalmopléjica

Escrito por Dr. Tina M. St. John
La migraña oftalmopléjica provoca parálisis temporal de los músculos del ojo.

Las migrañas oftalmopléjicas, también conocidas como migrañas oculares, son un tipo poco común de cefalea migrañosa en la cual la región del ojo es el punto focal del dolor. El dolor de cabeza es acompañado de debilidad muscular del ojo temporalmente o parálisis, que puede persistir durante días o semanas después de la resolución del dolor de cabeza. La primera aparición de la migraña oftalmopléjica normalmente tiene lugar durante la infancia. Ataques intermitentes pueden persistir hasta la edad adulta.

Dolor de cabeza grave en la región de los ojos

Dolor de cabeza grave centrado alrededor de un ojo.

El neurólogo Dr. B. Todd Troost explica en su referencia electrónica sobre las migrañas, iMigraine.net, el síntoma distintivo de la migraña oftalmopléjica es el dolor de cabeza grave centrado en la región alrededor de un ojo. Troost señala que los síntomas de migraña oftalmopléjica han sido observados en niños menores de 1 año de edad. Aunque el primer ataque de migraña oftalmopléjica generalmente ocurre en la infancia, el trastorno puede presentarse en la edad adulta.

Caída del párpado

Párpado caído.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, un párpado caído en el lado afectado por una migraña oftalmopléjica demuestra un síntoma característico de este trastorno poco común. El párpado recupera generalmente la función normal, aunque puede tomar semanas para que este síntoma desaparezca por completo.

Pupila grande

Normalmente, la pupila se hace más pequeña en la luz brillante.

El Departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Iowa explica que la migraña oftalmopléjica involucra al tercer nervio craneal, también conocido como el nervio oculomotor. Este nervio controla los músculos del ojo, incluyendo el que determina el tamaño de la pupila. La parálisis parcial o total de este músculo en asociación con una migraña oftalmopléjica hace que la pupila se vuelva anormalmente grande. Normalmente, la pupila se hace más pequeña en la luz brillante. Una pupila afectada por la migraña oftalmopléjica puede no tener reacción o llegar a estar sólo ligeramente más pequeña en respuesta a la luz brillante.

Posición anormal del ojo

La posición característica del ojo con parálisis del nervio oculomotor es

La parálisis total o parcial de los músculos controlados por el nervio oculomotor provoca que el ojo afectado asuma una posición anormal, señala el Dr. Todd Troost en su artículo electrónico sobre la migraña oftalmopléjica publicado en iMigraine.net. La posición característica del ojo con parálisis del nervio oculomotor es "hacia abajo y afuera". La posición del ojo se vuelve fija hacia abajo y hacia los lados.

Problemas de visión

Doble visión u otros problemas de la vista.

El Centro Médico de la Universidad de Maryland informa de la doble visión u otros problemas de la vista que pueden acompañar a una migraña oftalmopléjica. Estos problemas visuales resultan debido a la parálisis temporal parcial o completa de los músculos controlados por el nervio oculomotor. La pérdida de control de estos músculos en un lado impide que los ojos se muevan juntos de una manera coordinada. El resultado es la entrada desarticulada de cada ojo, lo que es percibido como visión doble o imágenes superpuestas. Estas alteraciones visuales se resuelven a medida que los músculos oculares recuperan la función normal en los días o semanas después de una migraña oftalmopléjica.