Los signos de una rotura de ligamentos en el tobillo

Escrito por Richard Nilsen
Qué son los ligamentos.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los ligamentos son los tejidos conectivos que sostienen los huesos y las articulaciones entre sí. Cuando son extendidos en exceso, torcidos o tensados y estirados más allá del rango normal de movimiento, se produce un esguince. Dado que el peso de todo el cuerpo se apoya en el pie y el tobillo, las lesiones de ligamentos del tobillo son las más comunes. En un esguince leve o medio, los ligamentos se estiran pero no se rompen. Un esguince severo implica la rotura de los ligamentos. Una lesión de ligamentos sin atender puede que no cure correctamente, lo que puede causar artritis, así que debes buscar atención médica en caso de un esguince grave. El tratamiento R.H.C.E (reposo, hielo, compresión y elevación) es el primer paso hacia la recuperación con el fin de prevenir una lesión mayor y reducir la hinchazón. Los ligamentos del tobillo normalmente implicados en las lesiones deportivas son el ligamento talofibular anterior (LTFA) y el ligamento calcaneofibular (LCF), de acuerdo con el sitio web Southwest Orthopaedic Surgery.

Dolor

El síntoma inmediato de una rotura de ligamentos en el tobillo es el dolor.
frauenfüße image by Angelika Bentin from Fotolia.com

El síntoma inmediato de una rotura de ligamentos en el tobillo es el dolor. Puede ser difícil juzgar por la cantidad de dolor si el paciente tiene un esguince leve o una rotura extrema de ligamento. Si has tenido esguinces anteriores, pueden serte útiles para comparar el dolor.

Hinchazón

El tobillo tiende a hincharse a causa del sangrado interno.
man with sprained ankle image by Joann Cooper from Fotolia.com

Un ligamento roto causa sangrado interno, lo que hace que el tobillo se hinche y esté sensible al tacto. Generalmente, más hinchazón indica un daño mayor.

Moretones

La rotura ligamentaria presenta moretones en el tobillo.
feet image by Mat Hayward from Fotolia.com

La hemorragia interna que causa la hinchazón también decolora la articulación del tobillo. Un área más amplia de moretones por lo general significa una rotura mayor.

Rigidez

Es difícil mover un tobillo con esguince o colocar el peso en él.
skateboarding injury image by chadidork from Fotolia.com

Es difícil mover un tobillo con esguince o colocar el peso en él. Cualquier movimiento o esfuerzo para soportar el peso causará más dolor.

Inestabilidad

El tobillo no sólo estará hinchado y rígido, sino también inestable.
dolce & gabbana trainer image by Barcabloo from Fotolia.com

Si los ligamentos del tobillo están severamente desgarrados, el tobillo no sólo estará hinchado y rígido, también estará inestable, haciendo que el paciente sienta que incluso si pudiera soportar el dolor de pie, se caería.