Los efectos del veneno de escorpión

Escrito por Renee Kristi
La mayoría de los escorpiones no son letales para los humanos.
Thinkstock/Comstock/Getty Images

Un escorpión usa su veneno para capturar presas, defenderse contra posibles amenazas y para someter a sus compañeros durante el apareamiento. El veneno de escorpión está compuesto de una mezcla de compuestos incluyendo toxinas que afectan al sistema nervioso. Cada especie de escorpión tiene una mezcla especial de veneno que es mortal para sus presas, las cuales consisten en lagartos, ratones e insectos. Sin embargo, aproximadamente 25 de las 1.500 especies de escorpiones alrededor del mundo poseen un veneno lo suficientemente potente para poner en peligro a los humanos.

Dolor

Si eres picado por un escorpión, uno de los primeros síntomas que tendrás es un sentimiento de dolor intenso, similar a una picadura de abeja. El dolor disminuye generalmente dentro de una hora y es remplazado con entumecimiento, sensibilidad y hormigueo. Sin embargo, en casos más severos, el dolor puede esparcirse a tu pecho y espalda. Puede incluso irradiar a tu cuerpo y causar tensión.

Hinchazón

La hinchazón es otro síntoma de las picaduras de escorpión. En casos no severos, esta hinchazón ocurre alrededor del sitio de la picadura. El área hinchada también puede sentirse sensible al tacto. Sin embargo, las personas alérgicas al veneno de escorpión o aquellas picadas por escorpiones altamente venenosos también pueden experimentar hinchazón de la cara, lengua y garganta. Además, tocar el área hinchada alrededor del sitio de la picadura puede causarle a la víctima un gran dolor.

Exposición a un veneno altamente tóxico

Ciertos escorpiones, como el escorpión de corteza de Arizona, pueden inyectar grandes cantidades de un veneno altamente tóxico en sus víctimas. Los humanos picados por estos tipos de escorpiones pueden experimentar unos efectos mucho más serios. Este tipo de picadura puede causar fiebre, un incremento de la salivación y lagrimeo, náuseas y vómito. La persona también puede experimentar desorientación, convulsiones, cambios del ritmo cardíaco y en la respiración, y coma.

Muerte

Las picaduras de escorpión pueden resultar en la muerte en un pequeño porcentaje de víctimas. Estas muertes son generalmente el resultado de picaduras de especies que inyectan grandes cantidades del veneno tóxico. Son usualmente causadas por fallas respiratorias o cardíacas restultantes por el veneno. La mayoría de adultos saludables no mueren por picaduras de escorpiones. Sin embargo, los niños pequeños y personas mayores son más susceptibles a la muerte por picaduras de escorpiones, así que un tratamiento médico para ellos es importante.