¿La longitud de los brazos afecta a una prensa de banco?

La prensa de banco es un ejercicio realizado en el levantamiento de pesas, pero también tiene un lugar en cualquier rutina de fisicoculturismo o para adquirir fuerza en la parte superior del cuerpo. Una prensa de banco completa requiere comenzar con los brazos completamente rectos, bajar la barra de manera controlada, pausar brevemente con la barra contra tu pecho, y luego vuelvas a levantarla hasta que tus brazos estén rectos. Aunque todo el mundo puede mejorar sus prensas de banco, qué tan rápido avances depende de una serie de factores, uno de los más importantes es el largo de tus brazos.

Brazos más cortos significan mayor progreso

En general para las prensas de banco es bueno tener brazos cortos, según el entrenador y levantador de pesas de élite Brandon Lilly. Si alguien que hace prensas de banco tiene brazos más cortos no requerirá mover la barra mucho desde el punto donde se recarga sobre su pecho hasta el soporte. Esto sin duda es una ventaja, ya que entre menos distancia tenga que viajar la barra y menos tiempo debas levantar la carga, más te fortalecerás.

Rezagado con brazos largos

Tener brazos largos definitivamente es una desventaja para las prensas de banco. En un estudio publicado en la edición 2010 de "El diario del deporte", los investigadores encontraron que las atletas universitarias con mayores extensiones de brazos estaban en desventaja respecto a sus compañeras de brazos más cortos. A estas mujeres se les pidió realizar ya fueran tres intentos de prensa de banco máximos, o una suspensión de manera isométrica por 30 segundos seguida por los tres intentos máximos. Para el segundo grupo de mujeres, el que realizó la suspensión isométrica, se encontró que la mayor extensión del brazo significaba una disminución significativa del rendimiento.

Factor fuerza

Qué tan bueno seas para las prensas de banco se reduce a cuánto esfuerzo tengas que dedicarle al levantamiento. El trabajo es igual a la fuerza multiplicada por la distancia, apunta el entrenador de fuerza Elsbeth Vaino. Por lo tanto, si dos levantadores tienen longitudes de brazo diferentes, aunque ambos estén elevando la misma cantidad de peso, el que tenga los brazos más largos tendrá que mover la barra más, lo que aumenta la distancia y la cantidad de trabajo necesario para completar el levantamiento.

Agárrate

Una cosa que puedes hacer para convertirte en un mejor prensador de banco es cambiar tu agarre para adaptarlo a la longitud de tus miembros superiores. Un agarre cerrado puede ser más ventajoso si tienes los brazos más largos, ya que al estrechar tus manos, acortas el rango de movimiento. Los levantadores de pesas con brazos largos deberán agregar ejercicios que terminan arriba, tales como las prensas de piso, prensas de mesa y prensas de perno, informa también, Mike Robertson, entrenador en IFAST en Indianápolis. Sin embargo, si tienes brazos más cortos te ayudarán más los movimientos que terminan abajo como las mancuernas y las prensas de banco con pausa.

Más galerías de fotos



Escrito por mike samuels | Traducido por jorge escobar