Cómo lograr que la piel esté menos roja

Tener la piel enrojecida en el rostro o el cuerpo puede deberse a factores genéticos, al calor o frío del ambiente o a los problemas de piel como el acné, el eccema, la dermatitis y la rosácea. Los problemas de salud subyacentes como por ejemplo el lupus también pueden causar enrojecimiento en la piel, así como también las alergias a sustancias específicas que causen irritación. Es importante que un dermatólogo diagnostique el cuadro antes de tratar el problema, ya que varios de estas condiciones médicas tienen los mismos síntomas, pero requieren de tratamientos diferentes.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Cambia las sábanas. Deshazte de la ropa de cama hecha con materiales sintéticos o que hayas notado que te irritan la piel. Para evitar el enrojecimiento de la piel, lo mejor es usar fundas de almohadas de algodón puro y lavarlas frecuentemente con detergente suave para ropa.

  2. Humidifica el ambiente. La piel roja es a veces piel seca, por lo que si humidificas tu casa o tu lugar de trabajo ayudarás a que la rojez se reduzca. También asegúrate de que tu hogar no esté demasiado caluroso: las altas temperaturas tienden a secar la piel y por ende causar rojeces.

  3. Deshazte de los productos de baño que te irriten la piel. En general, la piel roja y con picazón empeora al tomar duchas demasiado calientes o frías, así que cuando tengas la piel roja lo mejor es tomar una ducha o baño tibio. Usa sólo productos de baño suaves diseñados para piel sensible, como los que contienen avena. Evita los productos astringentes o ácidos basados en cítricos o aceite de árbol de té.

  4. Busca detergentes de ropa hipoalergénicos que no empeoren los síntomas que tienes en la piel. También evalúa los hábitos que llevas para el lavado de ropa y asegúrate de que la limpias en profundidad y que todo el detergente se enjuague. Para lograr esto es probable que debas hacer cargas de ropa más reducidas y usar ciclos de enjuague más extensos.

  5. Lleva un registro de los síntomas que te aparecen en la piel para descubrir qué alimentos y bebidas empeoran tus rojeces. Normalmente, la comida picante y el alcohol incrementan las rojeces en la piel debido a que generan que el rostro se sonroje. Los disparadores de cada uno pueden ser diferentes. Una vez que hayas identificado algunos de los disparadores alimenticios que te afecten a ti, haz lo posible por evitarlos o reducir la ingesta de este tipo de alimentos y bebidas.

  6. Usa crema hidratante varias veces al día. Usa productos diseñados para piel sensible. Ponte crema para proteger la piel antes de hacer ejercicio o nadar. Si la piel de tu rostro se ve roja, usa cremas con color que tengan una tonalidad verde, que neutralizará las rojeces visibles.

Consejos y advertencias

  • Protege tu piel todo el año usando filtro solar con FPS elevado.
  • No te friegues la piel si está roja o tienes picazón. Usa agua fría, una toallita suave y, de forma opcional, un producto limpiador sólo para pieles irritadas.

Más galerías de fotos



Escrito por jae allen | Traducido por noelia menéndez