Cómo lograr que el gimnasio de baloncesto no esté resbaloso

Las canchas de baloncesto tienen pisos especialmente diseñados que proporcionan tracción, aunque permiten que los atletas tengan todavía cierta capacidad para deslizarse. Por lo general, mantener los pisos limpios y libres de escombros es suficiente. Una buena idea es crear una lista de verificación de seguridad para utilizar antes de cada sesión de entrenamiento o cada juego. Además de comprobar que los tableros, las redes y los aros estén en condiciones adecuadas, comprueba cuidadosamente los pisos para reducir al mínimo el riesgo de resbalarse.

Humedad

Las zonas húmedas pueden no ser fáciles de ver, y pueden ocasionar resbalones y caídas graves. Comprueba que la superficie de la cancha esté libre de manchas de humedad después de derramar líquidos o después de usar los productos de limpieza. Deja que la cancha se seque al aire o usa toallas secas para limpiar y secar el suelo. Ten en cuenta que la transpiración puede hacer que el piso del gimnasio esté resbaladizo. Si un atleta sudoroso cae, revisa el área en busca de humedad.

Residuos sueltos

La suciedad, el polvo, la arena, la grava y otras sustancias sueltas pueden hacer que el piso del gimnasio esté resbaladizo. revisa el suelo en busca de residuos antes de permitir que los atletas ingresen a la cancha. Barre el área de juego diariamente para prevenir la acumulación de polvo, y sigue las instrucciones del fabricante del piso para su mantenimiento y limpieza.

Áreas adyacentes

Comprueba las zonas adyacentes de la cancha con frecuencia en busca de manchas de humedad y residuos. Durante un partido de baloncesto típico, es común que los jugadores tengan problemas para desacelerar. Por lo tanto, las áreas resbaladizas fuera de la cancha pueden ser tan peligrosas como la superficie de juego en sí. Presta especial atención a las áreas de alto tráfico, como las rutas de acceso a los vestuarios y las salidas.

Llama a un experto

Si el piso del gimnasio está limpio y seco, pero sigue estando resbaladizo, ponte en contacto con el fabricante o con un profesional cualificado. Es posible que haya un problema con la construcción del piso o con los métodos de mantenimiento. Por ejemplo, los pisos de madera deben ser revisados y tratados anualmente, lo que normalmente implica lijar y volver a sellar el suelo con un sellante a base de agua, según indica el libro "Guía de Planificación para el Mantenimiento de Instalaciones Escolares," publicado por el National Forum on Education Statistics. Del mismo modo, los pisos de losas de vinilo, también llamados pisos de VCT, deben ser desmontados y encerados periódicamente. Por último, ciertos tipos de superficies sintéticas, incluyendo los pisos de VCT, pueden requerir limpieza y lustrado mensual mediante el uso de un equipo especial de limpieza para mantenerlos en buen estado.

Consideraciones

Utilizar el calzado adecuado es tan importante para la prevención de caídas como el mantenimiento de los pisos. Los atletas siempre deben usar zapatos diseñados para el deporte que están jugando y que permitan también una buena tracción sin dañar el piso del gimnasio. Normalmente, las zapatillas de baloncesto, las cuales tienen suelas de goma, funcionan bien.

Más galerías de fotos



Escrito por stan mack | Traducido por vittore notabene