Cómo lograr que los adolescentes ayuden en casa

Lidias para que tu hijo adolescente limpie por sí mismo y lo regañas por hacerlo tú después de él, y aún así no son buenos métodos para lograr que limpie por si mismo. Aunque toma tiempo y esfuerzo inculcar hábitos positivos en tu hijo adolescente, lo vale, ya que las habilidades de organización que le enseñas ahora durarán toda la vida. La clave es no frustrarse ni rendirse antes de que tu hijo adquiera el hábito de la limpieza.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Enséñale a tu hijo siendo el ejemplo. Incorpora la limpieza cada día, aunque te sientas cansada y quieras lavar los trastes o ropa hasta el siguiente día. Tu hijo necesita ver que le exiges lo mismo que a ti.

  2. No lo molestes. En este punto sólo desperdicias tu energía porque con seguridad no te presta atención; mejor, dile razones específicas que pueda relacionar sobre por qué es importante ser organizado y limpio. Por ejemplo, porque encontrará más fácilmente su suéter favorito o pendientes perdidos.

  3. Enséñale que limpiar no sólo es mantener limpia una habitación o la cocina, sino también es ser responsable y respetuoso con los demás durante la limpieza.

  4. Modifica su horario, si el pretexto es que no tiene tiempo suficiente para arreglar su cama, guardar su ropa o lavar los trastes. Limita sus actividades extra para que pueda atender las caseras.

  5. Refuerza positivamente. A veces, un adolescente siente que siempre es criticado; así que felicítalo cuando guarde su chaqueta o coloque sus toallas sucias en el cesto para que se sienta bien sobre sus esfuerzos.

  6. Limpia junto con él y permítele hacerlo como tú las primeras veces para que aprenda una forma organizada y sistemática de limpiar. Lo debe hacer junto contigo y no sólo observar.

Más galerías de fotos



Escrito por beth rifkin | Traducido por diana i. almeida