¿Qué es la loción de lactato de amonio?

La loción de lactato de amonio es una loción de prescripción diseñada para curar la piel irritada, agrietada y excesivamente seca, o la piel escamosa. También proporciona un alivio temporal a la comezón asociada con estas condiciones. Compuesta de ácido alfa-hidroxi, es eficaz en la hidratación de la capa externa de la piel. Aunque es relativamente segura, las zonas tratadas no deben ser expuestas a la luz ultravioleta.

Química

El lactato de amonio contiene 12% de ácido láctico neutralizado con hidróxido de amonio. Esto produce una loción ligeramente ácida de lactato de amonio, una sal de amonio del ácido alfa-hidroxi conocida como ácido láctico, o ácido 2-hidroxipropanoico. El ácido láctico tiene la fórmula química COOHCHOHCH3. Además, la formulación de lactato de amonio al 12% comúnmente prescrita también contiene aceite mineral, estearato de glicerilo, estearato PEG-100, propilenglicol, estearato de polienglicol 40, glicerina, silicato de aluminio de magnesio, lauril eter 4, alcohol cetílico, metilparabeno y propilparabeno, metilcelulosa, perfume y agua.

Farmacología

El lactato de amonio actúa hidratando la piel. A la capa más externa de la epidermis de la piel se le conoce como el estrato córneo. La cantidad de agua contenida en esta capa determina si la piel está suficientemente hidratada. Cuando el estrato córneo contiene 10% o más de agua, la piel está hidratada, suave y flexible; por debajo del 10%, la piel está seca, agrietada y puede volverse escamosa e irritarse, dicen los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health). El lactato de amonio proporciona alivio a la piel irritada y seca al aumentar el contenido de humedad de la capa del estrato córneo de la piel. El ácido láctico , y la sal de amonio del ácido láctico, funcionan como compuestos higroscópicos, absorbiendo y distribuyendo volúmenes relativamente grandes de agua . Además de proporcionar un alivio sintomático de la piel seca, las instrucciones en la etiqueta del lactato de amonio indican que el ácido láctico y el lactato de amonio reducen la queratinización epidérmica excesiva, que es la piel gruesa encontrada en pacientes con condiciones como la icthyiosis, una enfermedad genética usualmente caracterizada por piel seca, gruesa, con escamas o descamada. Por otra parte, un estudio de 1989 llevado a cabo en el Departamento de Dermatología del Instituto Nacional del Cáncer (Dermatology Branch of the National Cancer Institute) mostró que el lactato de amonio también pudo tratar grandes quistes inflamatorios y abscesos .

Efectos secundarios

El efecto secundario más frecuente de usar loción tópica al 12% de lactato de amonio es una sensación de escozor o ardor en el sitio donde se usa, que ocurre en aproximadamente el 3% de todos los pacientes, y en aproximadamente el 10% de todos los pacientes con ictiosis. El eritema o rash y la descamación se producen en aproximadamente el 2% de los pacientes. Los efectos secundarios que ocurren con mucho menos frecuencia son la irritación, la sequedad, el eczema, la hiperpigmentación o aumento de la coloración de la piel y las petequias, que son pequeñas manchas rojas o moradas causadas por vasos sanguíneos capilares rotos.

Toxicidad

Los estudios de laboratorio en ratas reportados por la Biblioteca Nacional de Medicina (National Library of Medicine) y los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health) indican que el tratamiento tópico en ratones con hasta un 30% de las formulaciones de lactato de amonio por dos años no fue tóxico. No incremento la formación de tumores. Sin embargo, la aplicación tópica del lactato de amonio al 12% en ratones hizo aumentar la velocidad de la formación de tumores cuando se exponía a la luz ultravioleta. Por lo tanto, cuando se utilizan formulaciones de lactato de amonio, los pacientes deben evitar usarlo en áreas de la piel que pueden estar expuestas a la luz ultravioleta.

El uso en mujeres embarazadas o lactantes

Aunque los experimentos de laboratorio en animales no han indicado ningún efecto negativo en fetos o una disminución de la fertilidad, no hay suficiente evidencia para indicar que lo mismo sea cierto para los seres humanos. Por lo tanto, el lactato de amonio al 12% sólo se debe utilizar en mujeres embarazadas o lactantes si es claramente necesario, de acuerdo con una investigación publicada en el sitio drugs.com.

Más galerías de fotos



Escrito por robin wasserman | Traducido por francisco roca