¿Puede la loción corporal calmar la picazón?

Aunque la loción corporal puede aliviar temporalmente la picazón en la piel seca, no necesariamente es la solución ideal. Cuando la piel seca provoca picazón, la humedad es la clave para calmar la irritación. Y aunque las lociones hidratan tu piel, no siempre lo hacen tan eficazmente como otros productos. Por supuesto, si la sequedad no es la causa de la picazón en la piel esto complica aún más las cosas, aunque casi siempre se puede encontrar una solución.

Entre más espesa mejor

Las lociones pueden aliviar la picazón en la piel pero pueden ser imprevisibles, oscilando desde las que son moderadamente efectivas hasta las que apenas son perceptibles. Esto se debe a que los ingredientes de la mayoría de las lociones corporales, especialmente su alto contenido de agua, las hace menos ideales para restablecer la humedad perdida de tu cuerpo. Más importante es que no son tan eficaces como otras soluciones para conservar la piel y retener la humedad. Por eso, necesitas una crema hidratante espesa y pegajosa como una pomada o crema. Aunque éstas pueden sentirse más grasosas que las lociones a base de agua, son más eficaces.

Cuando aplicarla

Si estás usando una loción hidratante para quitar la picazón de tu piel, la debes aplicar cuando estás recién salido de la ducha y tu piel aún esté húmeda. Recuerda, las cremas hidratantes no solo reponen la humedad perdida sino que en realidad la conservan. Esto significa que al aplicar cualquier tipo de crema hidratante mientras tu piel todavía está húmeda ayudará a tu cuerpo a retener la humedad y evitará que la piel se seque y produzca picazón.

Causas de la picazón

Si la sequedad no está causando picazón en tu piel, es probable que la loción corporal no te ayude. Por ejemplo, si tienes un sarpullido o una picadura de insecto que pica, necesitas una loción o crema con un ingrediente farmacéutico activo como la hidrocortisona para aliviar el picor. Si no estás seguro de por qué tienes picazón en tu piel, consulta a un dermatólogo para que te recomiende una loción de venta libre o te recete algo más fuerte.

Otros pasos suavizantes

La aplicación de lociones y cremas no es el único remedio que puedes utilizar para aliviar la picazón de la piel seca. Báñate o dúchate siempre con agua fría o tibia, ya que el agua caliente reseca la piel. Utiliza jabones o limpiadores formulados para pieles sensibles. Estos generalmente son hechos sin perfumes y otros productos químicos que pueden resecar la piel y hacerla picar. Además, compra detergente y suavizante sin aroma, para evitar que la ropa te produzca irritación.

Más galerías de fotos



Escrito por tom ryan | Traducido por jane laury