¿Por qué usar una llanta trasera más pequeña en una bicicleta BMX?

BMX o bicicleta motocross se refiere a un deporte extremo de ciclismo. Opuesto al ciclismo convencional, el BMX se practica en rampas de tierra y en pistas con obstáculos. El diseño compacto de la bicicleta BMX te permite ejecutar trucos aéreos. Muchos ávidos ciclistas de BMX equipan sus bicicletas con dos tamaños de llantas distintos. Una llanta trasera más pequeña tiene muchos beneficios.

Absorción de impactos

Opuesto a las bicicletas de montaña, la bicicleta de BMX no tiene un sistema de suspensión integrado. De acuerdo con Transworld BMX, los trucos de BMX usualmente consisten en saltos de gran altitud y giros. Las llantas de una bicicleta BMX absorben la mayor parte del impacto cuando aterrizas un truco. La llanta frontal más grande tiene más aire que la trasera. Esto ayuda a amortiguar el impacto en tus muñecas cuando la BMX hace contacto con el suelo.

Mayor tracción

Las llantas de una bicicleta BMX son diseñadas para tener tracción en el asfalto así como en terrenos de tierra. De acuerdo con Vital BMX, equipar tu bicicleta BMX con una llanta frontal más grande ayudará a aumentar la tracción. La llanta frontal actúa como un centro de control y te permite maniobrar la bicicleta. Entre más grande sea la superficie del área de la llanta que hace contacto con el suelo, mejor será la tracción. Aunque el diámetro de la llanta trasera es normalmente más pequeño, el ancho de las dos llantas es muy similar.

Pedaleo y trucos

A diferencia a las bicicletas de montaña y de carretera que tienen varias velocidades, la bicicleta BMX tiene un sistema de una sola velocidad. Las llantas traseras más pequeñas ayudan a hacer que el pedaleo sea más fácil cuando subes rampas inclinadas. La mayoría de los trucos de BMX involucran levantar la llanta frontal. Tener una llanta trasera más pequeña permite que cambies fácilmente tu peso hacia atrás mientras levantas el manubrio. La llanta frontal más pesada te permite nivelar la bicicleta durante los trucos aéreos.

Menor peso

El marco de la bicicleta BMX es la parte más pesada de la bicicleta. Los fabricantes de bicicletas se esfuerza por hacerla lo más ligera posible con marcos y componentes especiales. Equipar tu BMX con una llanta trasera más pequeña ayudará a disminuir el peso. Entre más ligero sea el marco, más fácil será maniobrar la bicicleta para hacer trucos. Disminuye la resistencia del rodar de las llantas inflando la llanta trasera al inflar la llanta al número máximo de PSI.

Más galerías de fotos



Escrito por philip foster | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez