El litio y la pérdida de peso

El litio es un fármaco que se utiliza para tratar la depresión maníaca, también llamada trastorno bipolar. De acuerdo con Mayo Clinic, el litio afecta el sistema nervioso central y ayuda a controlar los estados de ánimo. La medicina de prescripción también se utiliza para tratar brotes de cefalea y neutropenia. Los efectos secundarios pueden ser graves, especialmente si tienes problemas de peso y estás tratando de perder las libras de más.

Significado

El aumento de peso es un efecto secundario importante del litio y otros medicamentos utilizados para tratar el trastorno bipolar, según National Association on Mental Illness. Debido a este efecto secundario, muchos pacientes dejan de tomar el medicamento, lo que puede llevar al comportamiento maníaco y depresión. Además, el aumento de peso excesivo puede conducir a la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

Efectos

Además del aumento de peso, otros efectos secundarios del litio pueden incluir temblores en las manos, acné, problemas de memoria y retención de líquidos. Según National Association on Mental Illness, alrededor del 30 por ciento de los pacientes que utilizan litio para controlar los trastornos mentales no pueden tolerar la medicación debido a efectos secundarios que no se pueden controlar. Sin embargo, mientras que los efectos secundarios de la droga pueden ser difíciles de tolerar, el litio es uno de los medicamentos más efectivos utilizados para tratar el trastorno bipolar.

Dosis

Al experimentar con la dosis, el aumento de peso, retención de agua y las dificultades gastrointestinales que a veces se producen se pueden reducir. Según National Association on Mental Illness, los médicos a menudo tratan diversas cantidades de dosis y monitorean los resultados mediante análisis de sangre. El hipotiroidismo es una consecuencia de las dosis incorrectas, que también causa aumento de peso y pueden ser controladas por el cambio de la prescripción. Los médicos también pueden reducir el riesgo de aumento del peso combinando el régimen del litio con otros fármacos estabilizadores del humor tales como Depakote, que pueden permitir que la dosificación del litio pueda reducirse.

Prevensión y solución

Debido al posible aumento de peso, las personas que toman litio deben prestar especial atención a su dieta y régimen de ejercicios. Según National Association on Mental Illness, los médicos deben vigilar el peso semanalmente para prevenir el aumento de peso excesivo. Con el fin de mantener un peso saludable, debes tener mucho cuidado y consumir menos calorías de las que quemas y controlar tu peso. Informa a tu médico si continúa el aumento de peso a pesar de tus esfuerzos por seguir una dieta para bajar de peso.

Posibilidades

Un medicamento llamado topiramato puede aliviar los síntomas bipolares al tiempo que ayuda a los pacientes a perder peso. Tomado en lugar de litio y combinado con un programa de dieta y ejercicio saludable, el fármaco puede proporcionar un alivio para los pacientes bipolares que necesitan perder peso, según Western Psychiatric Institute and Clinic. Además de la pérdida de peso en general, el topiramato también reduce la masa corporal total, lo que mejora la salud en general.

Más galerías de fotos



Escrito por linda ray | Traducido por verónica sánchez fang