Listado de alimentos de bajo IG para diabéticos

El índice glucémico, o IG, es una escala que clasifica los alimentos según la forma en que afectan el nivel de azúcar en sangre. La glucosa pura, que eleva el azúcar en sangre con rapidez, posee una calificación de índice glucémico de 100. En consecuencia, si tu objetivo es controlar los niveles de azúcar en sangre, deberás alejarte de los alimentos con un índice glucémico elevado. Los alimentos con un IG bajo cuentan con una calificación de 55 o menos, y te ayudarán a estabilizar tu azúcar en sangre.

Almidones


Deberías elegir avenas arrolladas no endulzadas.

Es probable que ya sepas que necesitas mantenerte alejado de los alimentos a base de cereales blancos procesados. Sin embargo, si padeces diabetes aún puedes incluir ciertos alimentos de este tipo en tu dieta. Las tortillas de maíz poseen un índice glucémico de 52, mientras que las de trigo integral se encuentran, de manera típica, alrededor de la calificación 30 en la escala. Si realmente deseas esa rebanada de pan tostado, opta por pan hecho con cebada de grano grueso, que contiene de un 75 al 80 por ciento de semilla. Este tipo de pan tiene un IG de 34. Incluso puedes comer avena, si bien deberías elegir avenas arrolladas no endulzadas. Las avenas regulares tienen una calificación de 55, mientras que las instantáneas tienen un elevado índice glucémico, de 83. La quinoa posee un IG de 53, los arroces convertidos o parboilizados 38, las habichuelas y las lentejas tienen un IG de 28 y 40, mientras que los fideos de trigo integral poseen un IG de 37.

Frutas


Siempre deberías optar por frutas frescas para los índices glucémicos más bajos

De manera ideal, siempre deberías optar por frutas frescas para los índices glucémicos más bajos; no obstante, algunas frutas secas y el 100 por ciento de los jugos de fruta también están en el extremo más bajo de la escala. En promedio, una manzana tiene un IG de 39, un pomelo 25, una naranja 40, y una pera califica en un IG de 38. Si te agradan los frutos secos o los jugos, opta por las variedades sin azúcar. Los dátiles ostentan una calificación de 42, y las ciruelas de 29. El jugo de naranja sin azúcar tiene un IG de 50, el de manzana no endulzado uno de 44, y el jugo de tomate posee un IG de 38.

Vegetales


La mayoría de los vegetales cuentan con un índice glucémico bajo.

Con la excepción destacada de las papas blancas, la mayoría de los vegetales cuentan con un índice glucémico bajo. Las zanahorias tienen un grado bajo de 35. Las batatas, chirivías, choclo y arvejas tienen todas un IG de entre 50 y 55. La espinaca, espárragos, remolachas, chícharos, chauchas, cebollas, pimientos y lechuga son todos alimentos libres de almidón que califican con un índice glucémico bajo, menor a 55.

Lácteos


Elige lácteos de contenido graso reducido.

Si te agrada beber leche, selecciona las variedades con contenido graso reducido, o descremadas. Si bien la leche entera está baja en la escala, con un índice de 41 con exactitud, está repleta de grasa saturada que puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, las cuales prevalecen entre los diabéticos. La leche de contenido graso reducido ostenta una calificación de 33, y la descremada de 32. El yogur natural griego tiene un índice glucémico de 12, el cual aumenta hasta el 36 si viertes miel para endulzarlo. El yogur natural regular tiene un índice de entre 29 y 37 en la escala.

Más galerías de fotos



Escrito por melodie anne | Traducido por sofia elvira rienti