Una lista de vitaminas esenciales y no esenciales

Las vitaminas son nutrientes biológicos que se requieren para un número de procesos celulares y tejidos específicos del cuerpo. Las vitaminas se obtienen principalmente del consumo de alimentos, con diferentes vitaminas procedentes de los diferentes tipos de fuentes de alimento. Casi todos los nutrientes que están clasificados como vitaminas son obtenidos a través de medios dietéticos, que es indicativo del término esencial, debido a que el cuerpo no puede sintetizar estos compuestos. Sólo hay algunas pocas vitaminas que se consideran no esenciales debido a que el cuerpo es capaz de sintetizar estos nutrientes. Sin embargo, estas vitaminas llamadas no esenciales son todavía obtenidas principalmente de tu consumo nutricional, que técnicamente las hace esenciales.

Vitaminas esenciales

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen por lo menos 13 vitaminas esenciales. Esta lista incluye las vitaminas A, C, D, E, K, B1, B2, B3, B6, B12, el ácido pantoténico, la biotina y el ácido fólico,. Estas vitaminas "esenciales" se dividen además en vitaminas solubles en agua y solubles en grasa. Las vitaminas solubles en agua se utilizan normalmente inmediatamente después de la ingestión o se eliminan como residuos a través de la orina, con la única excepción de la vitamina B12 que se almacena en el hígado. Las vitaminas solubles en grasa se almacenan en las reservas de grasa, en células especiales llamadas adipocitos.

Las vitaminas no esenciales

Casi todas las vitaminas se consideran esenciales. Sin embargo, algunas vitaminas como la vitamina D y la biotina pueden ser sintetizadas por el cuerpo, debido a esto no se consideran técnicamente "esenciales". Por ejemplo, la vitamina D, que es importante para la absorción de calcio y el mantenimiento del tejido óseo, es sintetizada por células de la piel después de la exposición a la radiación ultravioleta B de la luz solar. La biotina es una vitamina única, ya que en realidad es sintetizada por las bacterias gastrointestinales que constituyen tu flora intestinal. Mientras que la biotina es fácilmente incorporable a tu dieta, tu flora intestinal generalmente produce suficiente de esta y se denomina como no esencial.

Deficiencias de vitaminas

Como la mayoría de las vitaminas son necesarias para los procesos biológicos normales, la ausencia sostenida de cualquier vitamina en particular dará lugar a una condición mala de salud. La vitamina A, también llamada retinol, es importante para la visión y para el mantenimiento de los tejidos, su deficiencia puede dar lugar a erupciones en la piel y deficiencias en la visión. La deficiencia de la vitamina D, que es importante para la absorción de calcio y el metabolismo óseo, puede ocasionar un aumento del riesgo de osteoporosis, hipertensión y cáncer. La vitamina K es un importante factor de coagulación de la sangre y su deficiencia nutricional ocasiona una disminución de la coagulación de la sangre, aumentando de esta manera el riesgo de un sangrado que podría ocasionar la muerte.

Más galerías de fotos



Escrito por chad bjorklund | Traducido por luis alberto fuentes schwab