Lista de los virus en humanos más frecuentes

Los virus son organismos infecciosos interesantes por que no tienen la capacidad de reproducirse por sí mismos. Infectan células de organismos vivos, desde plantas a personas, secuestrando la maquinaria celular del hospedero para reproducirse. Cientos de virus tienen la capacidad de infectar al ser humano. Algunas infecciones son tan leves que generalmente pasan desapercibidas. Otros virus pueden causar la muerte rápidamente. A lo largo de tu vida contraerás enfermedades por muchos tipos de virus, lo más probable es que ya te hayas enfermado por uno o más tipos de virus.

Rinovirus

El Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos afirma que existen más de 200 virus capaces de producir un resfriado común y los rinovirus son los líderes. En un artículo de revisión acerca de los rinovirus publicado en el "Archives of Internal Medicine", el Dr. Stephen Greenburg menciona que este grupo de virus son responsables de más del 50% de los resfriados.

Rotavirus

Las infecciones por rotavirus son la principal causa de diarrea grave en los niños. El CDC reporta que alrededor de 55.000 niños son hospitalizados por rotavirus cada año en Estados Unidos. Más de 500.000 niños mueren al año en todo el mundo por esta enfermedad. Los síntomas de la infección por rotavirus incluyen dolor abdominal, vómito y diarrea acuosa que duran de 3 a 8 días. Los adultos son susceptibles a una gastroenteritis por rotavirus, pero la enfermedad normalmente es mucho más leve que en los niños pequeños. El Comité Consultivo en Prácticas de Inmunización de Estados Unidos (U.S. Advisory Committee on Immunization Practices) recomienda la inmunización de rutina contra el rotavirus para todos los niños a partir de los dos meses de edad.

Virus de herpes simple

Los virus de herpes simple son comunes en todo el mundo. Dos tipos del virus, herpes simple tipo 1 y 2, son causantes de un amplio espectro de enfermedades en los humanos. Herpes genital, herpes labial, infecciones oculares herpéticas, encefalitis herpética (infección cerebral) y herpes congénito son las infecciones más comunes por virus de herpes simple (HSV). Una característica distintiva de la infección por HSV es su ciclo de latencia y reactivación. Una vez que existe una infección por HSV, el virus permanece en el cuerpo por siempre. Durante los periodos de inactividad, el HSV permanece latente en las células nerviosas. Los virus, sin embargo, son capaces de reactivarse y volver a causar síntomas si existe un factor desencadenante.

Virus del papiloma humano

Existen más de 100 tipos de virus del papiloma humano. Causan crecimientos epiteliales benignos en la piel, mejor conocidos como verrugas. Las verrugas plantares ocurren frecuentemente en las plantas de los pies. Las verrugas vulgares ocurren en las manos o en los pies. Las verrugas planas son más comunes en los niños y generalmente aparecen en el cuello, cara o manos. Las verrugas genitales de transmisión sexual representan una preocupación de salud pública mucho más grande, éstas son causadas por 30 tipos diferentes de virus del papiloma humano (HPV). El CDC reporta que actualmente 20 millones de estadounidenses están infectados y tienen verrugas genitales; al año ocurren seis millones de infecciones nuevas. Un grupo de virus del papiloma humano de alto riesgo puede causar cáncer cervicouterino. Actualmente existen vacunas que protegen contra algunos, pero no todos, de los virus del papiloma humano de alto riesgo.

Virus de influenza

Los humanos normalmente contraen infección por virus de influenza tipo A y B, que causan influenza (gripe) estacional. La influenza tipo A normalmente causa una forma más grave de la enfermedad que el tipo B. Sólo la influenza tipo A causa brotes pandémicos. La impredecibilidad, la gran capacidad de diseminación y el potencial de letalidad de los virus de la influenza se demostraron durante la pandemia de influenza mundial de 1918, conocida como la Influenza (o Gripe) Española. En un artículo del 2006 publicado en la revista del CDC “Emerging Infectious Diseases", los doctores Taubenberger y Morens resaltaron el hecho que un tercio de la población mundial se infectó durante la pandemia de influenza de 1918, que causó un estimado de 50 a 100 millones de muertes.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por karly silva