Lista para verificación de desarrollo del lenguaje en niños

Los padres esperan con gran impaciencia las primeras palabras de un niño. Sin embargo, existe una gama de hitos del lenguaje que observar antes de que la primera palabra sea pronunciada. La página de internet KidsHealth sugiere que los padres observen atentamente a los pequeños para asegurarse de que cumplen con los puntos fundamentales del lenguaje a partir de la infancia y hacia adelante. Cuando parece que un niño tarda en llegar a estos puntos importantes, habla con tu pediatra. La intervención oportuna pueda ayudar a que tu hijo regrese al camino correcto en desarrollo del lenguaje.

Recién nacido


El llanto de un bebé es su primera forma de comunicación.

Tu bebé llega al mundo listo para comunicarse, pero aún tiene mucho que aprender. De acuerdo con el National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD), tu bebé aprende primero a comunicarse cuando se da cuenta de que al llorar recibe alimento y confort. También aprenderá a reconocer la voz de su madre, padre u otra persona que lo cuide. Los Centers for Disease Control (CDC) motivan a los padres a verificar que sus bebés lloran, balbucean y giran su cabeza hacia el sonido de una voz humana al llegar a los dos meses de nacidos.

Bebé


Reír es otra forma de mostrar su estado de ánimo.

Tu bebé crecerá rápidamente el primer año. El CDC sugiere que al llegar a los cuatro meses, tu bebé debería ser capaz de balbucear, copiando los tonos e inflexiones de otros que hablan. A los seis meses, debería voltear su cabeza al escuchar su propio nombre y empezar a efectuar sonidos de vocales y consonantes al azar. El NIDCD sugiere que tu bebé debería empezar a reír y hacer sonidos específicos para mostrar placer o descontento.

Infante


La primera palabra es tan esperada como su primer paso.

Al final de su primer año, tu bebé debería de estar dando grandes pasos hacia la comunicación. Debería de ser capaz de comunicarse al señalar las cosas que desea. También debería de ser capaz de usar otros gestos simples como agitar la mano para saludar y despedirse. Asimismo, debería de ser capaz de seguir instrucciones sencillas de dos o tres palabras como "trae la pelota". Al cumplir el primer año, debería de haber dicho su primera palabra, usualmente "mamá" o "papá".

Preescolar

Después de sus primeras palabras, tu hijo debería de continuar creciendo en lenguaje. Esto incluye tanto el vocabulario como la complejidad de comunicación. El CDC sugiere que a la edad de 18 meses, tu hijo debería de saber al menos seis palabras, También debería de ser adepto al uso de la palabra "no". A la edad de dos años, el NIDCD indica que el niño debería de disfrutar canciones sencillas y rimas. Debería de ser capaz de señalar objetos nombrados en los libros de ilustraciones. Debería de ser capaz de señalar varias partes del cuerpo. A los tres, debería de comunicarse diariamente, hablando oraciones completas según el CDC. Debería de tener una palabra para casi todo lo que hay en su mundo. El NICDC sugiere que debería poder hablar suficientemente claro para que otros miembros de la familia lo entiendan con facilidad.

Hechos clave en la edad escolar


La escuela es vital para el desarrollo del lenguaje.

El habla de los niños continua en desarrollo cuando la escuela se vuelve el punto focal. En el preescolar, la American Speech, Hearing and Language Association (ASHLA) recomienda que la mayoría de los extraños deberían ser capaces de entender a tu hijo. Debería ser capaz de contestar preguntas de respuesta abierta con oraciones completas y contar historias. En segundo grado, tu hijo debería de hablar con gramática correcta y ser capaz de usar el lenguaje para persuadir a otros a su alrededor. En bachillerato, tu hijo debería de poseer suficiente maestría en el lenguaje para expresar sus pensamientos y sentimientos a familiares y amigos. Debería tener suficiente confianza en sus propias habilidades de comunicación para hablar frente a un grupo, ya sea formalmente, como un discurso, o tan informalmente como hablar con un grupo de amigos.

Problemas del habla


En bachillerato tu hija debería de ser capaz de hablar frente a un grupo, como en un discurso.

Algunas veces, los niños desarrollan problemas del habla más tarde. El National Dissemination Center for Children with Disabilities determina cuatro diferentes categorías de discapacidades en el habla. Los niños con problemas de articulación tienen problemas para pronunciar palabras correctamente. Esto puede deberse a un ceceo, al hacer sonidos como "th", "l" o "r". La fluidez también parece ser un problema cuando el habla del niño es interrumpida por repetición de sílabas, palabras o exhalaciones. Tartamudeo cae en la categoría de fluidez. Los problemas vocales incluyen musculatura débil en la laringe y defectos de nacimiento. Los problemas de lenguaje se desarrollan cuando el niño carece de la habilidad para dar a conocer sus pensamientos o ideas.

Más galerías de fotos



Escrito por shellie braeuner | Traducido por iliana koster