Lista de vegetales sin almidón

Los vegetales sin almidón son bajos en calorías y carbohidratos, aún así proporcionan una sorprendente cantidad de nutrientes y antioxidantes. Un análisis publicado en la edición de Diciembre del 2012 de la "Food and Chemical Toxicology" revela que 20.000 casos de cáncer anualmente podrían prevenirse al ingerir mayores cantidades de vegetales (y frutas). Opta por los vegetales sin almidón si estás contando tu ingesta de carbohidratos para el control de diabetes, sigues una dieta baja en carbohidratos o simplemente deseas añadir un impulso nutricional a tu plato.

Los sabrosos ajos y similares

El ajo, cebolla, puerro, cebollinos y chalotes son vegetales sin almidón y miembros de la familia de los alíaceos. Estos vegetales se utilizan regularmente en cocina por los sabores fuertes que otorgan a la comida; sin embargo, también tienen propiedades medicinales. Según un reporte publicado en 2004 en "Asian Pacific Journal of Cancer Prevention", los compuestos de organosulfuro derivados de los vegetales alíaceos tienen efectos anti-cancerígenos al inhibir la mutagénesis (eventos que llevan a mutaciones), regular enzimas, prevenir daño en el ADN y atrapar radicales libres.

Los vegetales crucíferos


El repollo chino es un vegetal crucífero.

Los vegetales crucíferos son vegetales sin almidón y parte de la familia de frondosas (Brassica). Estos incluyen arúgula, repollo chino, brócoli, col de Bruselas, col, coliflor, acelgas y hojas chinas de mostaza, rábano picante, col verde, rábanos, colinabo, nabos y berros. En la edición de abril del 2010 de "BMC Cancer", los investigadores del Roswell Park Center Institute demostraron que el consumo de vegetales crucíferos está inversamente relacionado con el riesgo de cáncer de pulmón entre fumadores, y en forma más importante entre los que dejaron de ser fumadores. Además, un meta-análisis publicado en la edición de noviembre del 2011 en "International Journal of Urology" reporta que el consumo de vegetales crucíferos se asocia con una significativa reducción del riesgo de cáncer de próstata.

Hojas de lechuga


Las hojas de lechuga tienen vitaminas C y A, además de potasio.

Variedades de lechuga incluyen hojas (roja o verde), crespas (variedades iceberg), mantequilla (como la italiana o Boston) y cortas (romana). El tallo y las costillas de la lechuga proporcionan fibra, mientras que en las delicadas hojas se encuentran vitaminas C y A y potasio. En un estudio publicado en "Spanish Journal of Agricultural Research" en 2011, los investigadores determinaron que la capacidad total antioxidante es mayor en las hojas exteriores expuestas en comparación con las del medio o centro tanto en lechugas de hoja roja o verde.

Las saludables solanáceas


Los pimientos de todo tipo tienen alcaloides.

Los vegetales sin almidón de la familia de las solanáceas incluyen tomates, todas las variedades de pimientos (verde, rojo, jalapeño, chile) y berenjena. Los tomates son una fuente rica del antioxidante anti-inflamatorio llamado licopeno. En un estudio publicado en la edición de octubre del 2012 en "Neurology", los investigadores identificaron una conexión entre altos niveles de licopeno en la sangre y protección contra enfermedades cerebrovasculares. Los hombres con la más alta concentración de licopeno en su sangre tenían 55 por ciento menor riesgo de sufrir cualquier tipo de derrame cerebral. Las solanáceas son poco comunes porque las sustancias que producen para protegerse a sí mismas de los insectos --llamadas alcaloides-- pueden suscitar una reacción fisiológica en los humanos. Muchas personas son sensibles a los alcaloides de las solanáceas.

Más galerías de fotos



Escrito por sara police | Traducido por iliana koster