Lista de los sistemas corporales

Un sistema del cuerpo humano está formado por células, tejidos y órganos que trabajan juntos para realizar funciones específicas. Estos sistemas trabajan juntos para mantener tu salud general. Tus sistemas corporales incluyen los sistemas endocrino, nervioso, musculoesquelético, urogenital, respiratorio, circulatorio, inmunológico y digestivo, así como la piel y las estructuras relacionadas.

Sistema tegumentario

El tegumento cubre y protege el cuerpo y es la primera línea de defensa contra el ambiente y los gérmenes. Este sistema incluye la piel, el cabello, las uñas y las glándulas sudoríparas. La piel, el cabello y las uñas son en gran medida protecciones, mientras que las glándulas sudoríparas ayudan a controlar la temperatura de tu cuerpo y participan en la excreción de residuos. Además, los receptores de la piel proporcionan información sobre el tacto, el calor, el frío y el dolor.

Sistema músculoesquelético

Los huesos, los cartílagos, los ligamentos y los músculos del sistema musculoesquelético dan forma y soporte a tu cuerpo y permiten el movimiento voluntario. Además de proteger los órganos internos, los huesos sirven como puntos de anclaje para los músculos, producen las células sanguíneas y actúan como almacenes de calcio y fósforo.

Sistema nervioso

El sistema nervioso incluye el cerebro, la médula espinal, los nervios y los órganos de los sentidos, como los ojos y los oídos. Este sistema recibe, transmite e integra información desde dentro y fuera del cuerpo. El cerebro y la médula espinal forman específicamente el sistema nervioso central, mientras que la división periférica del sistema nervioso incluye a los órganos de los sentidos y a todos los nervios que conectan la médula espinal con el resto de tu cuerpo.

Sistema respiratorio

El sistema respiratorio incluye los pulmones y las vías respiratorias. Este sistema permite el intercambio de gases entre la sangre y el ambiente externo de tu cuerpo. En concreto, absorbe oxígeno y se deshace de otros gases, como el dióxido de carbono.

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio está formado por las divisiones cardiovascular y linfática. La división cardiovascular transporta materiales dentro de tu cuerpo e incluye al corazón, la sangre y los vasos sanguíneos. La división linfática mantiene el equilibrio de líquidos y te defiende contra enfermedades. Incluye las glándulas y vasos linfáticos y el bazo, el timo y las amígdalas.

Sistema digestivo

Tu boca, esófago, estómago e intestinos forman el sistema digestivo. Estas estructuras y órganos te permiten ingerir y digerir los alimentos para después absorber los nutrientes y vaciarlos al torrente sanguíneo para ser utilizados por el cuerpo. Tus glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas facilitan estos procesos mediante la liberación de jugos digestivos en tu sistema digestivo.

Sistema urogenital

El sistema urogenital incluye los órganos reproductivos y el sistema urinario. Los testículos, ovarios y sus estructuras asociadas permiten la reproducción. En la parte urinaria, los riñones, la vejiga y sus conductos asociados permiten la eliminación del exceso de agua, desechos metabólicos y sustancias que no necesita tu cuerpo.

Sistema endocrino

El sistema endocrino está formado por una red de glándulas que liberan hormonas para regular varias funciones del cuerpo. El sistema controla el crecimiento, metabolismo y desarrollo, y función sexual. Los componentes de este sistema son el páncreas, los testículos y los ovarios, y la glándula pituitaria, la suprarrenal, la tiroides, la paratiroides y la pineal.

Sistema inmune

El sistema inmune protege tu cuerpo de organismos nocivos, como las bacterias y los virus. El sistema inmune incluye los ganglios linfáticos y una serie de células especializadas que patrullan tus órganos y tejidos corporales para combatir a los gérmenes invasores. Las células inmunes producen muchas clases de proteínas especializadas que ayudan a la función protectora de este sistema.

Más galerías de fotos



Escrito por suzanne fantar | Traducido por sergio mendoza