Lista de hitos del lenguaje para niños

Durante los primeros cinco años de vida, los niños aprenden a entender la palabra y los sonidos y cómo utilizar el discurso para comunicar significado. El desarrollo del lenguaje de tu hijo se puede medir en base a los hitos que comúnmente son alcanzados por la mayoría de los niños de la misma edad. Sin embargo, la tasa exacta de desarrollo del lenguaje varía entre los niños, particularmente en la niñez temprana.

Desde el nacimiento hasta los 5 meses

Según Health Link BC, durante los primeros cinco meses del bebé, él aprende a cambiar sus llantos para comunicar sus necesidades, basándose en las señales que recibe de su madre y su padre. Tu bebé escucha activamente el ritmo del lenguaje y a los 5 meses de edad puede arrullar y hacer ruido cuando le hablas.

De 6 a 11 meses

Alrededor de los 6 meses de edad, los bebés comienzan a balbucear y aunque puede decir mamá o "dada", estas palabras a menudo no tienen significado hasta después. Tu bebé también está aprendiendo a comunicarse contigo a través de acciones o gestos a esta edad, y tratará de repetir los sonidos que tú haces. A los 11 meses, la mayoría de los bebés pueden decir al menos una palabra y pueden identificar a cada padre por el nombre.

12 a 17 meses

Entre la edad de los 12 a 17 meses, los bebés aprenden a responder a simples preguntas, pero a menudo su respuesta no es verbal. Los bebés pueden decir dos a tres palabras para identificar una persona u objeto, pero la pronunciación puede no ser clara. A los 17 meses de edad, tu bebé tendrá un vocabulario de cuatro a seis palabras que puede haber aprendido tratando de imitar las palabras que tú dices.

18 a 23 meses

A medida que tu hijo entra a la niñez, entre las edades de 18 y 23 meses, puede pronunciar correctamente la mayoría de las vocales, así como las consonantes n, m, p y h. Su vocabulario incluye alrededor de 50 palabras durante esta etapa y puede pedir alimentos comunes o sus juguetes favoritos o llamar a ciertas personas por el nombre. A los 23 meses, tu bebé combinará palabras en oraciones de dos palabras y podrá comenzar a utilizar pronombres como "mío".

2 a 3 años

Tu hijo cuenta con un vocabulario de 250 a 900 palabras entre los 2 y 3 años de edad, que puede combinar en oraciones de tres palabras. El discurso se vuelve más claro a esta edad, aunque no es raro que dejen de decir la última parte de la palabra. A los tres años, los niños pueden responder preguntas simples; hacer preguntas con la entonación correcta y expresar sentimientos. Tu hijo comenzará a utilizar los plurales, los verbos del tiempo pasado como "caminé" y los verbos que terminan en "ando". Los niños adoran las rimas y las canciones que juegan con el lenguaje. Según el Stanford University's Lucile Packard Children’s Hospital, es normal que los niños de 2 a 3 años tengan problemas al pronunciar sonidos como sh, ch, th, r, s, l, y, v y z (en inglés). La mayoría de los niños pueden no manejar correctamente estos sonidos hasta que tienen siete u ocho años.

4 a 5 años

A medida que tu hijo ingresa al preescolar y el jardín de infantes, su entendimiento del concepto espacial se expande y entiende y puede responder preguntas complejas. Es fácilmente entendido pero igualmente puede cometer errores cuando pronuncia palabras largas o complejas con más de dos sílabas. Alrededor de los cuatro años, tu hijo tendrá un vocabulario de 1500 palabras. A los cinco, el vocabulario se expande a alrededor de 2000 palabras. Puede enumerar elementos que pertenecen a categorías específicas como animales o comidas y entender el concepto de rima. A los cinco años, tu hijo fácilmente se involucra en la conversación y puede utilizar oraciones con ocho o más palabras.

Más galerías de fotos



Escrito por renee miller | Traducido por aldana avale