Lista de habilidades de gimnasia artística

La gimnasia artística es un deporte difícil y competitivo que requiere una mezcla de conocimiento, equilibrio, flexibilidad y fortaleza física para realizar exitosamente. Para desarrollar estas cualidades, los gimnastas practican diferentes niveles de habilidades, las cuales avanzan a maniobras más difíciles o pueden ser combinados para crear rutinas gimnásticas durante la competencia.

Suelo

El suelo es donde empiezan los gimnastas, aprendiendo las habilidades básicas que desarrollan el equilibrio y la fuerza hacia movimientos más grandes y más complicados. Las habilidades de los gimnastas de suelo empiezan con cosas básicas como medialunas (cartwheels), rollos (rolls) y verticales (handstands), y se dificultan progresivamente con morteros (handsprings), planchas (planches) y arabescos (Arabians). Las habilidades pueden ser realizadas sobre una colchoneta básica o sobre un suelo con resortes, dependiendo del nivel de habilidad y de la competencia.

Viga

La viga es un aparato de aproximadamente 124 cm de altura, 500 cm de largo y 10 cm de ancho. La mayoría de las habilidades en la viga consisten en equilibrio, elementos de danza, saltos, giros, habilidades acrobáticas y salidas. Los gimnastas principiantes empiezan con las más básicas como rol adelante y pasos dando patadas (step kicks), y luego progresan hacia medialunas, verticales y saltos con rodillas elevadas (tucks). Como puedes ver, desarrollar las habilidades en el suelo es útil para pasar luego a la viga.

Barras

Otro equipo de aparato que forma parte de la gimnasia artística son las barras, incluyendo las paralelas y las asimétricas. Las mujeres desarrollan ejercicios como molinetes (stride circle) o balanceos (tap swing) y avanzan a otros más difíciles como el salto mortal, soltadas o vuelos (piked Jager, Geinger o Tkatchev). Los hombres desarrollan habilidades en las barras paralelas, empezando con habilidades como balanceos canasta hacia atrás (basket swing) o giros (turns) y avanzan a ejercicios como horcajadas hacia atrás (straddle back) a verticales o saltos mortales.

Cajón

Las habilidades en cajón son realizadas con el gimnasta impulsándose desde un aparato llamado tabla. Los gimnastas empiezan con habilidades básicas como verticales u horcajadas, y avanzan a habilidades más complejas como tirabuzones como el Xio Junfeng, o el Yeo 2. De la misma importancia del rebote es el aterrizaje, que requiere el desarrollo atención, centro corporal y equilibrio para caer bien parado.

Más galerías de fotos



Escrito por chris sherwood | Traducido por maría marcela mennucci