Lista del equipo para montar sin silla

Entre los deportes del rodeo, montar sin silla es el más demandante. De acuerdo a la Professional Rodeo Cowboys Association (Asociación de Vaqueros Profesionales de Rodeo; PRCA por sus siglas en inglés), los vaqueros que practican la monta sin silla reciben más heridas e incurren más en los daños a largo plazo que aquellos que participan en otro deporte del rodeo. Para montar sin silla, el vaquero utiliza equipo especial, incluyendo un aparejo de cuero, espuelas, cinchos, un látigo y guantes. Otro equipo incluye un acolchado, chalecos protectores y cascos que pueden utilizarse para tener más protección.

Aparejo

El aparejo es una estructura en forma de V de cuero y plástico que va sobre la cruz del caballo y se mantiene en posición con un cincho. Encima del aparejo está una agarradera que el vaquero toma mientras monta. Los aparejos están diseñados para sentarse en diferentes posiciones en la cruz del caballo, dependiendo de la preferencia del jinete, y varían de un levantamiento estándar que se asienta más abajo en la cruz o un levantamiento más alto que se asienta más arriba en la cruz. Los aparejos estándar funcionan mejor para los jinetes más pesados y altos, mientras que los aparejos altos tienden a favorecer a los vaqueros más livianos y pequeños.

Acolchado, cincho y látigo

Las reglas de la PRCA también requieren un acolchado debajo del aparejo para proteger al caballo mientras lo están montando. El cincho es una correa que une al aparejo con el caballo. Por regla de la PRCA el cincho debe estar hecho de neopreno o mohair y debe ser de al menos 8 pulgadas de ancho. El látigo es una correa más pequeña usada para atar el cincho al aparejo. Las reglas de la PRCA requieren que el látigo sea sólo de cuero. No puede haber objetos afilados ni en el cincho ni en el látigo.

Espuelas

Las espuelas son piezas de metal en forma de U con un tallo que se proyecta hacia atrás, el cual contiene una pequeña rueda, llamada roseta. Cada espuela va alrededor de la parte trasera de la bota vaquera, justo encima del talón y se asegura con una correa. Las espuelas se usan para hacer al caballo corcovear y controlar sus movimientos. De acuerdo con las reglas de la PRCA, las rosetas en las espuelas deben estar desafiladas y no deben quedarse en su lugar, como protección para el caballo.

Guantes y equipo de protección

Los vaqueros normalmente se ponen un guante cuando montan sin silla para tener un mejor agarre del mango. Debido al riesgo inherente de lesión en la monta de broncos, muchos jinetes optan por usar equipo protector especial, incluyendo chalecos que pueden ayudar a absorber el impacto de la caída o de una patada del caballo. Algunos jinetes también escogen ponerse casco, protectores para las rodillas y codos, protección para el cuello, y guardas bucales como precauciones añadidas.

Más galerías de fotos



Escrito por frank whittemore | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez