Lista de las cuatro funciones del juego en el desarrollo infantil

La frase "jugar es cosa de niños", ilustra la importancia del juego en el desarrollo infantil. Los trabajadores de la salud infantil han identificado varias funciones críticas de desarrollo del juego. El National Center for Infants, Toddles and Children (Centro Nacional para Bebés, Niños pequeños y Niños) explica en su sitio web Zero to Three (Cero a Tres) que mucho del aprendizaje ocurre cuando los niños están jugando. El juego tiene al menos cuatro funciones esenciales que contribuyen a las principales áreas de desarrollo del niño.

Tipos de juego y desarrollo

Cuando tu niño juega se está divirtiendo, pero también está participando en un complejo proceso de aprendizaje y desarrollo. La oficina de la Extensión de la Universidad Estatal de Montana enumera 11 tipos de juego, incluyendo aquellos desocupados, solitarios, espectadores, físico-motores, constructivos y de fantasía, que se producen a lo largo de un continuo a medida que los niños crecen y desarrollan las habilidades y aptitudes necesarias. Por ejemplo, los bebés se dedican a juegos desocupados cuando se centran en movimientos aleatorios. A partir de los 3 meses a los 3 años, los niños progresan a través de varios tipos de juego al ver a jugar a otros y al jugar con otros niños. El juego ayuda a que tu hijo se mueva a través de los hitos del desarrollo a lo largo del camino hacia la edad adulta.

Congnitivo

Los niños aprenden haciendo, lo que le da al juego una función cognitiva. Jugar desarrolla las habilidades cognitivas cuando los niños tienen que pensar y recordar procesos y reglas. Los niños desarrollan habilidades del lenguaje y aprenden sobre el mundo y cómo funciona. Durante el juego, los niños aprenden sobre tamaños, formas, colores y texturas. El juego de "Dónde está bebé" le enseña a los bebés que los objetos que no se ven aún existen. Los juegos de contar les enseñan los números. El juego los a explorar la creatividad y la imaginación. A medida que los niños resuelven problemas durante el juego, aprenden a razonar y desarrollar sus habilidades de toma de decisiones.

Físico

La función física del juego ayuda a los niños a desarrollar resistencia, músculos y huesos fuertes. El juego ayuda a desarrollar el cerebro cuando los niños interactúan con las personas y el mundo que les rodea. Jugar con un bebé mientras está en su estomago ayuda a fortalecer sus músculos del cuello. Los niños aprenden a gatear, caminar, correr y saltar mientras que aprenden a utilizar los grandes grupos musculares en el grueso desarrollo motor. La buena motricidad se desarrolla cuando los niños recogen juguetes, toman un crayón, utilizan bloques de construcción y cantan canciones que les enseñan los gestos con las manos u otros movimientos. El juego ayuda a los niños a desarrollar equilibrio, velocidad y coordinación.

Social

Los niños desarrollan habilidades sociales a través del juego cuando aprenden a tomar turnos y a compartir, con las normas, la negociación, la cooperación y la resolución de conflictos. Tu niño aprenderá qué conductas son inapropiadas, tales como golpear y cómo disculparse y hacer las paces. Los niños necesitan las habilidades sociales aprendidas durante el juego para entrar en el mundo de los adultos. Mientras que juegan con los demás, los niños comienzan a desarrollar características tales como la bondad, la empatía y el auto-control. Los niños comienzan a desarrollar la moral y a entender más acerca de las consecuencias.

Emocional

La función emocional del juego en el desarrollo infantil comienza con la unión parental. Cuando juegas con tu hijo, él aprende que es querido, su autoestima se ve reforzada y aprende a cómo construir relaciones sanas, de acuerdo con el sitio web de Zero to Three (Cero a Tres). Tu niño aprende a tener éxito a través del juego, pero también aprende a reaccionar a la decepción. A medida que domina su mundo desarrolla nuevas habilidades, adquiere más conocimiento y construye su confianza y capacidad de recuperación. El juego le da a tu niño oportunidades para desarrollar su ser y descubrir sus intereses y fortalezas.

Más galerías de fotos



Escrito por gail sessoms | Traducido por ana karen salgado beltrán