Lista de comprobación del desarrollo físico en la primera infancia

Los hitos en el desarrollo físico proporcionan pautas generales para el logro de las competencias particulares en las habilidades motoras gruesas, finas y orales. Estas pautas ayudan a determinar si un niño necesita ayuda o intervención adicional. Allen y Marotz, autores del libro "A través de las edades: comportamiento y desarrollo de los niños prenatales hasta los ocho años" (“By the Ages: Behavior & Development of Children Pre-Birth through Eight”), destacan la importancia de la secuencia en el desarrollo en la edad específica en que un niño alcanza una habilidad.

Desarrollo físico

Los músculos de la lengua y la boca son fundamentales para las habilidades motoras orales. Las habilidades motrices finas involucran a los pequeños músculos de las manos y los brazos. Los músculos grandes de los brazos, piernas y el torso se utilizan en el desarrollo motor grueso.

Los bebés

Las habilidades motoras orales infantiles son en gran parte de carácter reflejo e incluyen chupar, tragar, el reflejo de vomitar, así como el toser y bostezar. Los movimientos reflejos de prensión, curvar los dedos de los pies, dar un paso cuando los pies tocan un objeto firme (reflejo de marcha) y extender los brazos y las piernas en la misma dirección que la cabeza están presentes al nacer.

Cuatro meses

A los cuatro meses los movimientos se vuelven más intencionales a medida que los bebés aprenden a tomar los objetos con toda la mano y a levantar la cabeza cuando están acostados sobre el vientre.

Ocho meses

Los bebés desarrollan la habilidad de mover los alimentos en forma puré dentro de sus bocas con la lengua entre los cuatro y los ocho meses de edad. A los ocho meses pueden realizar un agarre de pinza (con el pulgar y el índice), alcanzar objetos con ambas manos y cambiarlos de una mano a la otra. También pueden mantenerse sentados solos, así como sostenerse sobre sus manos y rodillas (gatear), y rodar.

Doce meses

Entre los ocho y los 12 meses, los bebés comienzan a masticar pequeños trozos de comida picada. También alcanzan objetos con una mano, los pueden apilar, empujar con un dedo y liberarlos intencionalmente de las manos. Gatear por el suelo, subir y bajar escaleras, apoyarse para ponerse de pie, así como caminar con ayuda de los adultos son habilidades de los niños de 12 meses de edad.

Un año de edad

Los niños de un año de edad comienzan a alimentarse a sí mismos con una cuchara, a dibujar con todo el brazo, a trasladar y apilar de dos a cuatro objetos. Una vez que los molares están presentes al año de edad son capaces de masticar con mayor eficacia. Dentro del trascurso de los 24 primeros meses de edad, la velocidad de desplazarse mejora y la mayoría están caminando aunque todavía tropiezan o se caen con facilidad y pueden lanzar objetos deliberadamente. Este grupo de edad también se sienta bien en una silla de tamaño infantil.

Dos años de edad

Los niños de dos años aprenden a sostener una taza o un vaso en una mano, usan el puño apretado para dibujar, vierten en contenedores y aumentan el apilamiento a seis objetos. También caminan con más facilidad y mejoran las habilidades para correr. Las habilidades para subir escaleras, pararse brevemente sobre un pie, saltar con los dos pies y lanzar a una altura por debajo del hombro se desarrollan durante este año.

Tres años de edad

Las habilidades para dibujar mejoran a los tres años de edad, ya que muestran una prensión trípode (con el pulgar y dos dedos) y son capaces de utilizar trazos verticales, horizontales y circulares. Los niños de tres años también desarrollan habilidades para abotonarse, subir cierres, apilar hasta ocho objetos, pasar las páginas de un libro individualmente y rodar y apretar barro. A los tres años, los niños pueden alternar sus pies al subir por las escaleras, patear una pelota grande, pedalear un triciclo y lanzar objetos por encima de la cabeza.

Cuatro años de edad

Los niños de cuatro años de edad pueden crear formas y objetos con masa, apilar 10 o más objetos, imitar algunas formas y letras y ensartar pequeñas cuentas. También pueden caminar sobre una línea, saltar en un pie, montarse y manejar un triciclo, subir escaleras y correr y saltar sin problemas.

Cinco años de edad

Los niños de cinco años de edad aumentan su control en la escritura, pueden cortar en una línea con tijeras y se establece la dominancia manual. Equilibrarse, saltar, montar en bicicleta, escalar y correr siguen mejorando, y los niños pueden caminar hacia atrás, dar volteretas y saltar repetidas veces con un movimiento hacia adelante.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa vratny-smith, msw | Traducido por tere colín