Lista de comida para una dieta sin carbohidratos

Comer carbohidratos hace que tu nivel de azúcar en la sangre aumente (y aunque son necesarios en cualquier dieta saludable, demasiados carbohidratos pueden llevar a ganar peso y a potencialmente tener obesidad). Añadir algunos alimentos sin carbohidratos a tu dieta pueden ayudar a el manejo saludable de tu peso y al control del nivel de azúcar en la sangre.

Alimentos sin carbohidratos

Los alimentos que sólo contienen proteína, grasa o caldo (y no tienen carbohidratos) son pocos y no muy frecuentes. La mayoría de los alimentos contienen algo de carbohidratos. Sin embargo, los aceites vegetales, otras grasas (como la mantequilla y la margarina) carnes rojas, aves de corral, mariscos y huevos son las mejores fuentes de alimentos sin carbohidratos. Sin embargo, si añades vegetales a una tortilla de huevo o empanado o salsas dulces al pescado o pollo, estás añadiendo carbohidratos a tus selecciones que no los tienen. Adicionalmente, las carnes altamente procesadas (como los fiambres) a menudo contienen pequeñas cantidades de carbohidratos.

Bebidas sin carbohidartos

Los gramos de carbohidratos pueden sumarse rápidamente cuando se consumen bebidas endulzadas. Las opciones de bebidas sin carbohidratos incluyen al agua, la mayoría de sodas de dieta y el café negro (sin crema). El agua es la mejor opción sin carbohidratos. Una reseña publicada en “Trends in Endocrinology and Metabolism” reporta que consumir bebidas de dieta que contienen endulzantes artificiales, como la sucralosa, sacarina o aspartame, puede aumentar el riesgo de que ganes peso, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas.

Opciones bajas en carbohidratos

Escoger alimentos bajos en carbohidratos (adicionalmente a las opciones sin carbohidratos) te da más opciones de donde planear comidas bajas en carbohidratos. Ejemplos de alimentos saludables bajos en carbohidratos incluyen a las nueces, semillas, queso bajo en grasa, queso cottage bajo en grasa, tofu y vegetales sin almidón (como vegetales de hojas verdes, espinaca, apio, tomates, pimientos, pepinos, hongos, brócoli y coliflor). Muchas de estas opciones bajas en carbohidratos contienen 5 gramos o menos carbohidratos por porción.

Precauciones

Aunque reducir tu consumo de carbohidratos (cuando se emparejan con un consumo alto de proteínas) puede ayudarte a controlar tu consumo de calorías para la perdida de peso y el manejo saludable del mismo, tu cuerpo necesita carbohidratos diariamente para funcionar apropiadamente. Consumir muy pocos carbohidratos puede darte náuseas, dolores de cabeza, mareos, estreñimiento, debilidad y fatiga. El Instituto de Medicina recomienda a los adultos consumir al menos 130 gramos de carbohidratos diariamente. También, las mujeres embarazadas deben consumir 175 gramos de carbohidratos todos los días y las mujeres amamantando deben consumir al menos 210 gramos al día.

Más galerías de fotos



Escrito por erin coleman, r.d., l.d. | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez