Lista de alimentos que puedes comer si tienes gastritis

La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago. Puede ser dolorosa y causar disfunción gastrointestinal. La inflamación puede ser el resultado de diferentes causas, incluyendo sobrecrecimiento bacteriano, consumo excesivo de alcohol, una mala alimentación o el uso a largo plazo de ciertos medicamentos. Cambios en la dieta y estilo de vida pueden reducir significativamente la inflamación y aliviar el malestar asociado con la gastritis.

Fruta

La fruta es un componente importante en cualquier dieta, ya que contiene vitaminas esenciales, minerales, fibra, fitoquímicos y antioxidantes. Si tienes gastritis, debes consumir de dos a cuatro porciones de fruta al día. Algunas buenas opciones son las manzanas o su jugo, plátanos, melocotones (peaches), peras (pears), frutas en conserva y puré de manzana, uvas, melón y kiwi. En promedio, las porciones son una pieza mediana de fruta fresca, 1/2 taza de fruta enlatada y 4 onzas de jugo de fruta. Es posible que debas evitar ciertos tipos de fruta debido al dolor y la irritación. Estos incluyen el jugo de naranja y toronja (grapefruit), higos, bayas (berries) y frutos secos.

Vegetales

Las verduras también son ricas en nutrientes y te ayudarán a mantener un peso saludable. Debes consumir de dos a cuatro porciones de verduras por día. Comer 1 taza de verduras frescas, 1/2 taza de verduras cocidas, 4 onzas de jugo de verduras o 2 tazas de ensalada de hojas verdes, son excelentes maneras de aumentar las verduras en tu dieta. Algunas de ellas producen gas y pueden causar molestias. Tendrás que probar verduras y determinar cuáles evitar. Los jugos de verduras, pimientos (peppers), chiles (chilies), cebolla, ajo y productos de tomate tienden a causar más problemas.

Productos lácteos

Los productos lácteos son una excelente fuente de calcio y vitamina D, por lo que son necesarios para una dieta saludable. Sin embargo, debes limitar la ingesta de leche y otros productos lácteos de dos a tres porciones por día. Además, debes seleccionar las variedades bajas en grasa o sin grasa cuando sea posible. Esto te ayudará a controlar la producción de ácido del estómago. Buenas fuentes de vitamina D y el calcio son: 1/2 taza de helado bajo en grasa, 1 taza de yogur bajo en grasa, 2 onzas de queso, 4 onzas de leche, 2 huevos u 8 onzas de leche descremada o baja en grasa.

Carne, aves y pescado

La mayoría de la carne, aves y pescado son bien tolerados si tienes gastritis. Las mejores opciones son magras, carnes tiernas, pollo sin piel, pescados, mariscos, tofu y soya. Debes comer de dos a cuatro porciones de 3 onzas de estos alimentos cada día. Evita cortes fritos, grasosos o altos en grasa y opciones muy condimentadas o picantes. Por lo general, asado o a la parrilla son los métodos de cocción más tolerados.

Granos

En promedio, debes consumir de seis a 10 porciones de granos por día. Pan y cereales enriquecidos, pan y galletas integrales, avena, arroz, papas (potatoes), cebada, pastas, tallarines y macarrones son buenos ejemplos de granos aceptables. El tamaño medio de la porción es 1 rebanada de pan, 1/2 taza de arroz, cereal o pasta cocida, 3/4 de taza de cereal seco o 6 galletas. Los productos que pueden causar incomodidad o irritación son los cereales y pan ordinarios, las semillas, papas fritas o a la francesa, frijoles refritos y pasteles fritos grasos.

Bebidas

Los líquidos son importantes para limpiar el tracto gastrointestinal y suavizar la fibra. Se recomienda beber entre seis y ocho vasos de 8 onzas de líquido por día. El agua es la mejor bebida: llena tu cuerpo, no tiene calorías y no causa irritación. Las bebidas de frutas, tónicos sin cafeína, bebidas carbonatadas y tés de hierbas suaves también son aceptables si puedes tolerarlas. Debes evitar el café, el té negro, refrescos, chocolate caliente y el alcohol, ya que estos podrían causar molestias e irritación.

Más galerías de fotos



Escrito por erica wickham, m.s., r.d., c.d.n. | Traducido por mariana perez