Lista de alimentos que mejoran la elasticidad de la piel

Tu piel no es sólo el órgano más grande de tu cuerpo, estas tres finas capas de cubierta semipermeable protegen tus otros órganos y gestionan el paso de sustancias dentro y fuera de la sangre. A pesar de su aparente resistencia, es sorprendentemente sensible a los daños internos y externos. Tu cuerpo utiliza los nutrientes de los alimentos y las bebidas que consumes para reparar las células de la piel, reemplazar las células dañadas y mantener la integridad celular. Ciertos alimentos pueden proporcionar determinados beneficios para la salud que pueden proteger tu piel y maximizar su elasticidad.

Frutas y vegetales

Las frutas y verduras son ricas fuentes de antioxidantes como la vitamina C, que atraen a los radicales libres de tu cuerpo, disminuyendo o previniendo sus efectos nocivos. Dr. Lawrence Gibson, de Mayo Clinic (Clínica Mayo), explica que, si bien todas las frutas y verduras son opciones saludables, algunas son particularmente ricas en antioxidantes que pueden proteger tu piel, incluyendo los arándanos, verduras de hoja verde y de color amarillo o anaranjado. También son una buena fuente de agua, lo que ayuda a mantener la salud de la piel y su elasticidad. Consume una variedad de frutas y verduras para obtener una diversidad de nutrientes de fuentes diferentes.

Frutos secos, fríjoles y legumbres

Los frutos secos, fríjoles y las legumbres son fuentes vegetales de proteínas que el cuerpo usa para reemplazar las células muertas de la piel. Las almendras y las nueces también contienen vitamina E, un nutriente soluble en grasa que protege tu piel de los efectos dañinos del sol. La vitamina E, de acuerdo con la University of California Riverside (Universidad de California Riverside), puede disminuir la flacidez y las arrugas de la piel que indican una pérdida de elasticidad debido al envejecimiento. Las nueces también proporcionan biotina, una vitamina del complejo B, que es responsable de la producción de las células de la piel. Los fríjoles, guisantes y legumbres contienen minerales como el cobre, que mejora la elasticidad de la piel mediante el apoyo a su estructura.

Pescado graso

Los alimentos como el salmón, la caballa, las semillas de lino y las nueces son fuentes de ácidos grasos esenciales, como los ácidos grasos omega-3. Estas grasas, que no pueden ser fabricadas por el cuerpo, son necesarias para la producción de los aceites que mantienen tu piel lubricada, suave y flexible. El Linus Pauling Institute (Instituto Linus Pauling) de la Oregon State University (Universidad Estatal de Oregon) agrega que los ácidos grasos esenciales ayudan a reforzar la estructura de las membranas celulares y ayudan a mantener la flexibilidad de la piel. Una deficiencia de ácidos grasos esenciales puede provocar descamación, piel seca e inflamada que se tiene elasticidad deteriorada.

Agua

El 65 por ciento de tu cuerpo está compuesto de agua, que no se considera un alimento, sino un nutriente esencial. También ayuda a mantener la elasticidad de la piel. Un signo común de deshidratación, explica la Bastyr University (Universidad de Bastyr), es la falta de elasticidad de tu piel. Si tu piel no regresa cuando la pellizcas suavemente, es probable que tengas que beber más agua para rellenar tus células de la piel. East Carolina University (Universidad del Este de Carolina) explica que los hombres adultos de 19 a 50 años deben consumir un mínimo de 13 vasos de 8 onzas (234 ml)de agua al día. Para las mujeres del mismo grupo de edad, la cantidad mínima es de nueve vasos de agua.

Más galerías de fotos



Escrito por maura banar | Traducido por barbara obregon