Lista de alimentos para la insuficiencia renal

La insuficiencia renal crea diferentes necesidades en el cuerpo que las que tiene una persona con riñones sanos y por lo tanto requiere una dieta especial. A pesar de que esto puede parecer restrictivo, al centrarte en las recomendaciones para las personas con insuficiencia renal, puedes disfrutar de una amplia gama de alimentos saludables y deliciosos. Los pacientes deben consultar a su médico y nutricionista para obtener orientación individualizada sobre su dieta. Muchos libros de cocina y sitios web ofrecen recetas que usan alimentos aptos para los riñones.

Directrices dietéticas recomendadas

Las recomendaciones dietéticas para la insuficiencia renal se centran en limitar estos cinco nutrientes: sodio, potasio, fósforo, proteínas y fluido. Las etiquetas pueden ayudarte a identificar algunos de los alimentos adecuados. En cuanto al sodio, busca alimentos que tengan un valor diario de menos de 20 por ciento por porción. El potasio y el fósforo por lo general no están en la lista, pero si estuvieran, busca un valor diario de menos del 20 por ciento por porción. Para las proteínas y fluidos, no hay porcentaje que debas buscar. Un médico o un dietista puede hacerte recomendaciones específicas sobre la ingesta de proteínas y fluidos.

Frutas y vegetales

Los alimentos apropiados para la insuficiencia renal son las frutas y verduras bajas en potasio, que incluyen manzanas, peras, duraznos, piña, fresas, uvas, arándanos, moras, frambuesas, albaricoques, mandarinas, ciruelas, limones, limas y los arándanos; judías verdes, col cruda, coliflor cocida, apio, maíz, lechuga, como iceberg y romana, espinaca cruda, pimientos cocidos, brócoli crudo, calabaza cocida y cebollas.

Granos y almidones

Los granos y almidones contienen algo de sodio, potasio y fósforo, por esto selecciona rosquillas, pan blanco o integral, avena, palomitas de maíz, pasta, arroz blanco o integral, muffins ingleses, y cereales de arroz o maíz listos para comer que sean bajos en estos nutrientes. Otros granos y almidones que son más altos en sodio, potasio y fósforo se pueden comer en porciones más pequeñas. Pídele a un médico o nutricionista que te ayude a aclarar qué alimentos son adecuados para ti.

Lácteos, legumbres y frutos secos

Muchos productos lácteos, legumbres y frutos secos contienen cantidades importantes de potasio, fósforo y sodio. Sin embargo, las porciones más pequeñas, menos frecuentes de estos alimentos son adecuadas para las personas con insuficiencia renal. Algunos sustitutos lácteos, que caben en una dieta renal son la mozzarella, el queso parmesano, leche de almendras o arroz, algunas marcas de yogur griego y el queso cottage. Las legumbres y frutos secos que son más bajos en potasio y fósforo son las nueces de macadamia, mantequilla de semillas de girasol, almendras, pacanas y garbanzos.

Alimentos ricos en proteínas

Los alimentos ricos en proteínas son limitados solamente cuando la persona no está en diálisis. Alrededor del 50 por ciento de la ingesta de proteínas debe ser de alimentos ricos en proteínas completas, tales como carne, pescado, aves, huevos, productos lácteos, queso de soja y productos a base de soja.

Recomendaciones de bebidas

Las bebidas pueden ser limitadas; aunque el agua y otras bebidas todavía desempeñan un papel importante en una dieta renal. El jugo de manzana, uva y arándano son buenas opciones. Otras bebidas como los tés de hierbas, café y sodas claras son aceptables para una persona con insuficiencia renal.

Más galerías de fotos



Escrito por lindsey zirker | Traducido por barbara obregon