Lista de alimentos sin gluten ni lácteos

Si eres celíaco, la mejor manera de evitar los síntomas es siguiendo una dieta libre de gluten, lo que significa evitar el trigo, el centeno y la cebada. Tu dieta se vuelve aún más limitada si tienes intolerancia a la lactosa o no te gustan los productos lácteos y por lo tanto los evitas. Sin embargo, una dieta sin gluten y con productos lácteos puede seguir siendo nutritiva y variada.

Granos sin gluten

El gluten es una proteína que está en el trigo, el centeno y la cebada y muchos productos de pan, cereal y pastas están prohibidos en una dieta sin gluten. Las opciones según la New York University incluyen trigo sarraceno, kasha, quinoa, arroz, maíz y lino. Al hornear, puedes utilizar harinas de habas, de nuez y de soja como sustitutos para la harina de trigo. Los granos naturalmente no tienen lácteos, pero los productos de granos procesados podrían contener ingredientes lácteos como leche o manteca. Lee la lista de ingredientes para asegurarte de que tus elecciones no contengan lácteos.

Carne, pescado, aves y habas

Las habas y la carne fresca, el pescado, los mariscos y las aves son alimentos sin gluten ni lácteos naturalmente. Estos alimentos pueden contener gluten o lácteos luego de ser procesados o cocinados. Los rebozados, el pescado, pollo y camarones fritos, los burritos de habas y los ajíes con queso son ejemplos de alimentos con gluten o productos lácteos. El New York University's Langone Medical Center enumera las carnes procesadas como los perros calientes, los cortes fríos, las marinadas y los alimentos marinos de imitación como posibles preocupaciones para quienes están en una dieta sin gluten. Revisa la etiqueta de cualquier alimento procesado que compres para asegurarte de que realmente estén libres de gluten y lácteos.

Frutas y vegetales

Las frutas frescas y los vegetales son seguros para este tipo de dietas cuando están crudos, congelados, enlatados o cocidos sin salsas. Enjuaga las frutas y los vegetales antes de comerlos para quitar cualquier residuo posible. Evita los vegetales cocidos en manteca, los aros de cebolla fritos y los bastones de zucchini, los vegetales con queso o salsa de crema y los platos mixtos como la sopa de vegetales con crutones o la ensalada de frutas con yogurt. Revisa las etiquetas de los jugos de frutas y vegetales y las bebidas para asegurarte de que no tengan ni gluten ni lácteos.

Otras conisderaciones

Algunos alimentos son naturalmente libres de gluten y de lácteos, pero los procesos de fabricación pueden llevar a la contaminación con gluten o el agregado de productos lácteos. La Food and Drug Administration establecen unas guías para el etiquetado de gluten y de lácteos. Los fabricantes de alimentos sólo pueden etiquetar alimentos como "libres de gluten" si tienen un contenido de éste menor a 20 partes como mínimo, que es un nivel poco probable que lleve a reacciones poco saludables. Las etiquetas de alimentos con productos lácteos deben establecer que el producto contiene lácteos.

Más galerías de fotos



Escrito por natalie stein | Traducido por sebastian castro