Lista de alimentos que diluyen la sangre

El espesor de la sangre depende de glóbulos especializados, denominados plaquetas. Luego del daño en los tejidos, las plaquetas se activan, se agrupan y comienzan a sintetizar las fibras proteicas que mantienen a las células juntas en un coágulo sanguíneo que evita la hemorragia en el lugar de la lesión. El exceso o la falta de coagulación pueden tener un impacto negativo en tu salud, contribuir a enfermedades cardiovasculares o causar trastornos hemorrágicos respectivamente. Algunos de los nutrientes presentes en los alimentos que consumes inciden en la coagulación y algunos actúan como diluyentes de la sangre.

Alimentos con ácido eicosapentanoico

Los pescados grasos son ricos en ácido eicosapentanoico (EPA), un tipo de ácido graso omega 3 que tiene propiedades diluyentes en la sangre. El EPA que se encuentra en los pescados grasos impide que las plaquetas se aglomeren. El efecto anticoagulante del aceite de pescado ofrece una variedad de beneficios para la salud y su consumo reduce el riesgo de obstrucción en las arterias y accidentes cerebrovasculares que impiden que la sangre llegue al cerebro. El arenque del Pacífico (Pacific herring), el salmón real (chinook salmon), el salmón común (Atlantic salmon) y las sardinas del Pacífico (Pacific sardines) son especialmente ricos en ácidos grasos omega 3, incluido el EPA. Las fuentes vegetales de ácidos grasos omega 3, como las semillas de lino (flaxseeds) y el aceite de linaza (flaxseed oil), contienen otras formas de ácidos que el cuerpo puede convertir en EPA y tienen efectos similares en el cuerpo.

Alimentos con vitamina E

El consumo de alimentos ricos en vitamina E ayuda a diluir la sangre. Al igual que los ácidos grasos omega 3, la vitamina E evita que las plaquetas se aglomeren. Además, inhibe las proteínas, denominadas factores dependientes de la vitamina K, que el cuerpo necesita para formar coágulos. Las semillas y los frutos secos (nuts), en especial las semillas de girasol, el maní (peanut), las avellanas (hazelnuts), las almendras (almonds) y las nueces de Brasil (Brazil nuts), son fuentes ricas en vitamina E, al igual que los aguacates (avocados), la espinaca y las hojas de los nabos (turnip greens). Consume al menos 15 miligramos diarios de vitamina E a través de la dieta, así lo recomienda el Institute of Medicine.

Beneficios para la salud del ajo

El ajo es un condimento básico de la dieta estadounidense promedio y también tiene efectos fisiológicos beneficiosos que ayudan a combatir el cáncer, así lo explica el Linus Pauling Institute. Al igual que el aceite de pescado y la vitamina E, el ajo reduce la agregación plaquetaria. Además, reduce el riesgo de formar coágulos sanguíneos espontáneos. Como resultado, el consumo de ajo puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la coagulación sanguínea, como los accidentes cardiovasculares y los infartos.

Temas a considerar

Al igual que los pescados grasos, la inclusión de fuentes de vitamina E y ajo en la dieta suele ser seguro. Habla con tu médico antes de aumentar drásticamente la ingesta de estos alimentos, en especial si tomas medicamentos o suplementos dietarios. El aceite de pescado, la vitamina E y el ajo pueden interactuar con los anticoagulantes y aumentar el tiempo que tu cuerpo tarda en formar coágulos sanguíneos ante un daño en los tejidos. Habla con un profesional para determinar si debes agregar alimentos diluyentes de la sangre en tu diera, o comenzar a tomar suplementos de aceite de pescado, vitamina E o ajo, lo que significa que deberás reducir la dosis de anticoagulantes para evitar efectos secundarios nocivos.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por valeria d'ambrosio