Lista de alimentos de la dieta de la gota

La adhesión a una dieta baja en purinas ayuda a limitar la producción de ácido úrico y a manejar los síntomas de la gota, un padecimiento doloroso que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en tus articulaciones. En una dieta baja en purinas o dieta de la gota, deberás evitar alimentos que contengas elevadas cantidades de purinas, sustancias que se encuentran de forma natural en muchos alimentos, particularmente en aquellos de origen animal. Tu proveedor de salud puede recomendarte que consultes a un dietista registrado para ayudarte a implementar este tipo de dieta.

Alimentos altos en purina que evitar

Una dieta baja en purinas, típicamente te restringe de 100 a 150 miligramos de purinas al día. Los alimentos que tengan de 100 a 1000 miligramos de purina por porción de 85 gramos incluyen el tocino, vísceras, levadura, extracto de levadura, carne de venado, carne picada y extractos de carne. Ciertos pescados también tienen altos contenidos de purinas, entre ellos se encuentran el bacalao, anchoas, arenque, eglefino, caballa y sardinas. Otros tipos de mariscos que deberías evitar en una dieta baja en purinas son los camarones, vieiras y mejillones.

Alimentos para incluir

Es seguro para ti comer muchas frutas que proporcionan fibra así como muchos nutrientes. También puedes comer huevos y lácteos bajos en grasas. La mayoría de los vegetales son bajos en purinas. Algunos vegetales como los espárragos, las espinacas, los champiñones y la coliflor contienen moderadas cantidades de purinas. Puedes necesitar limitar las porciones de estos alimentos que tienen cantidades moderadas de purinas. Por ejemplo, limita la avena a no más de 170 gramos por día, según recomienda el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. Limita los vegetales con cantidades moderadas de purinas a no más de media taza por día. También es recomendable que comas panes enriquecidos, arroz, pasta, fideos y papas, de acuerdo con el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Ejemplo de menú

Un ejemplo de desayuno en una dieta baja en purinas incluye 1/2 taza de yogur bajo en grasas, una rebanada de pan tostado integral y una taza de frutas. Para el almuerzo, podrías comer un emparedado de pollo hecho con 85 gramos de pechuga de pollo sin grasa, dos rebanadas de pan enriquecido y una ensalada con aderezo reducido en grasas. Una cena típica en una dieta baja en purinas podría constar de 85 gramos de salmón, una taza de brócoli, 1/2 taza de arroz y una pequeña ensalada con aderezo libre de grasa.

Otras recomendaciones

Además de evitar alimentos con alto contenido de purinas, necesitas evitar o limitar la ingesta de alcohol ya que este aumenta la producción de ácido úrico. El Centro Médico de la Universidad de Pennsylvania recomienda que limites la carne a 85 gramos por comida. Bebe muchos líquidos, de ocho a doce tazas al día, ya que los líquidos ayudan a diluir el ácido úrico en la sangre. Limita los alimentos con alto contenido de grasas y opta por alternativas bajas en grasas. Por ejemplo, elige productos lácteos bajos en grasas como el queso tipo cottage bajo en grasas y el yogur bajo en grasas. Si pierdes peso, hazlo lentamente, ya que la pérdida de peso incrementa los niveles de ácido úrico.

Más galerías de fotos



Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por karly silva