Lista de alimentos que no debes consumir si sufres de problemas renales

Los riñones desempeñan funciones importantes en el cuerpo, como la eliminación del exceso de productos de desecho, el control del equilibrio electrolítico y la regulación del estado de líquidos por medio de la producción y eliminación de orina. Cuando los riñones no funcionan de forma apropiada, es posible que debas evitar el consumo de ciertos alimentos para prevenir la acumulación de ciertos electrolitos, minerales y productos de desecho.

Alimentos que contienen fósforo

El fósforo es un mineral que se encuentra principalmente en los huesos. Los riñones ayudan a regular y controlar el nivel de fósforo sanguíneo. Cuando este nivel es alto, por encima de 5,5 miligramos por decilitro de sangre, puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades óseas. Para limitar la cantidad de fósforo que consumes, evita los alimentos que lo contiene en grandes cantidades, como chocolate, productos lácteos, frijoles, cereales de salvado y productos integrales.

Alimentos que contienen potasio

El potasio es un electrolito corporal importante que los riñones regulan, y desempeña un rol fundamental en la contracción muscular y para mantener el ritmo cardíaco normal. Si el nivel de potasio en sangre es alto, corres riesgo de sufrir taquicardia o un ataque cardíaco. Los alimentos ricos en potasio incluyen plátanos, naranjas, calabazas, tomates y patatas.

Alimentos que contienen proteína

Si sufres una disminución en la función renal, el médico puede indicar que debes consumir menos cantidad de proteínas. Cuando consumes alimentos ricos en proteínas, el cuerpo produce un producto de desecho llamado urea. Este subproducto del metabolismo de las proteínas puede ser tóxico para el cuerpo. Cuando los riñones no funcionan de forma apropiada, es más difícil para el cuerpo eliminar la urea. Los niveles elevados de urea en sangre pueden causar síntomas de falta de apetito y fatiga. Los alimentos ricos en proteínas incluyen carne de res, pollo, pavo, cerdo, huevos y productos lácteos.

Alimentos que contienen sodio

El sodio es un mineral natural que se encuentra en muchos alimentos y, comúnmente, en la sal de mesa. Cuando consumes demasiada cantidad de sodio, se puede acumular fluido en el cuerpo, sobre todo alrededor del corazón y los pulmones. La hipertensión no controlada y la dificultad para respirar, son síntomas comunes del exceso de líquidos en el cuerpo. Cabe destacar que la hipertensión es una de las principales causas de las enfermedades renales. Para evitar el consumo de altas cantidades de sodio, limita tu consumo de sal y otros condimentos salados. Otras formas para evitar el sodio es limitar los alimentos procesados, como patatas fritas, frutos salados y semillas, embutidos, quesos y conservas.

Más galerías de fotos



Escrito por arisa larios | Traducido por vanesa sedeño