Linimento de hierbas para los músculos

Los linimentos de hierbas para los músculos ayudan a aliviar el dolor y mejoran la circulación. Las cremas y los aceites comerciales usan mentol, salicilato de metilo, alcanfor, clavo de olor, canela, eucaliptus, romero y otras hierbas que tienen propiedades analgésicas. Puedes comprar linimentos de hierbas para los músculos o preparar los tuyos, ya que la mayoría de estas hierbas se consiguen como aceites esenciales.

Hierbas

El mentol es el principal componente de la menta y tiene importantes propiedades analgésicas y antisépticas. Mejora la absorción de los demás ingredientes en tu piel, por lo que debes ser consciente de cuáles son los otros ingredientes de tu linimento. La canela, el jengibre y el clavo de olor están disponibles como aceites esenciales. Son hierbas que producen calor e incrementan la circulación local. El clavo de olor también tiene un cierto efecto anestésico. El eucalipto y el romero tienen acciones analgésicas, antioxidantes y antimicrobianas. El árnica se usa para aliviar el dolor muscular.

Advertencia

El salicilato de metilo es el aceite de wintergreen, usado en cientos de productos de venta libre, incluyendo enjuague bucal, dentífrico, mentas y cremas para el alivio de dolores. Es tóxico en pequeñas cantidades y nunca se lo debe tragar. Se lo relaciona con la aspirina y no es recomendable para nadie que sea sensible a ella. El alcanfor se extrae del árbol del laurel de alcanfor. Es sumamente tóxico e incluso en pequeñas cantidades puede ser peligroso para los niños. Otras hierbas son más seguras y tienen la misma efectividad, por lo que es preferible que no uses estos ingredientes en tu linimento.

Aceites para masajes deportivos

Los aceites para masajes deportivos, usados para los dolores musculares, utilizan aceites vegetales como el de oliva o el de almendras como el ingrediente base para los linimentos de hierbas para los músculos. Para preparar tu propio linimento, puedes agregar simplemente 10 gotas de aceite esencial a 4 onzas de cualquier aceite vegetal prensado en frío comprado en la tienda de alimentos dietéticos. Revuelve para que se integren y guárdalos en un lugar fresco y oscuro entre uso y uso. El aceite de mentol es el más efectivo, pero puedes agregar otros porque proporcionan calor y por sus cualidades antisépticas. Si tienes acceso a hojas frescas de menta o eucalipto, enjuágalas y sécalas bien. Luego, tritúralas y llena un tarro de 8 onzas con las hojas. Agrega la cantidad suficiente de aceite como para llenar el tarro, tápalo y guárdalo en un lugar fresco y oscuro. En una semana, o cuando el aceite tenga mucha fragancia, cuélalo y desecha las hojas.

Linimento en crema para los músculos

La crema y la loción son emulsiones de aceite y agua que contienen un emulsificador, como cera de abeja o lecitina, para mantener estable la mezcla. La crema tiene menos agua que la loción. La cera de abeja o la lecitina y el aceite o los aceites se funden juntos y luego se los bate con el agua y los aceites esenciales hasta que estén fríos. Puedes encontrar muchas recetas en Internet o en libros para preparar lociones o cremas de hierbas. Agrega los aceites esenciales de tu agrado a la receta básica de la crema o loción y tendrás tu propio linimento de hierbas.

Consideraciones

Mantén tus linimentos para los músculos alejados del alcance de los niños. Las mujeres embarazadas o que están amamantando no deben usar productos con alcanfor o con salicilato de metilo. No debes aplicar ninguno de estos aceites esenciales solos sobre tu piel, y no se los debe ingerir oralmente. Si tienes una enfermedad crónica o grave, conversa sobre estos ingredientes con tu médico antes de decidir qué usar en tu linimento para los músculos.

Más galerías de fotos



Escrito por ramona french | Traducido por irene cudich