Líneas de pesca monofilamento vs. trenzadas

Las líneas de pesca están disponibles de numerosas formas para satisfacer a pescadores con diferentes necesidades. Considera el tiempo de ambiente en el que pescas, las especies que buscas y las técnicas que usas antes de elegir una línea. Ambos tipos de líneas se destacan bajo las condiciones correctas, por lo que elegir la más adecuada según la situación es esencial.

Materiales y construcción

La línea monofilamento está hecha de nailon. Se forma calentando pequeñas cápsulas de nailon hasta que pasan a estado líquido. El nailon derretido es luego empujado a través de orificios diminutos para formar las hebras. Estas son luego estiradas hasta alcanzar el diámetro deseado para el producto final. Las líneas trenazadas se hacen tejiendo fibras hechas por el hombre para formar una hebra larga. Dacron, Spectra y Micro-Dyneema son algunos de los materiales usados en el proceso.

Estiramiento

Las líneas monofilamento están diseñadas para estirarse. Esto tiene ventajas y desventajas para el pescador. El estiramiento actúa como absorbente del impacto durante movimientos violentos, enganches repentinos y cuando se atrapan peces luchadores. La desventaja es que la línea se estira cuando se engancha al pez con el anzuelo. Esto significa que el anzuelo puede no incrustarse lo suficiente como para quedar agarrado. Las líneas trenzadas se estiran poco o nada, facilitando la detección de piques sutiles y la vigilancia de las actividad del señuelo. Además, los anzuelos se enganchan mejor y aumentan la sensibilidad.

Resistencia a la abrasión

Las líneas trenzadas son extremadamente resistentes a la abrasión cuando se las compara con las monofilamentos. Es una excelente elección para los pescadores que se encuentran en terrenos rocosos o con maderas sumergidas. Algunos fabricantes de líneas monofilamento aplican revestimientos para mejorar la resistencia a la abrasión. Igualmente son mucho más susceptibles a deshilacharse y a cortarse que las trenzadas.

Diámetro

Al comparar líneas trenzadas y monofilamento del mismo diámetro, las primeras son mucho más fuertes. En otras palabras, una línea trenzada de 10 libras (4,5 kg) de resistencia es más delgada que una línea monofilamento de la misma resistencia. Las líneas de menos diámetro atraviesan el agua con menos resistencia, permitiendo que los señuelos queden a mayor profundidad. Además, permiten a los pescadores tener más línea en el carrete.

Consejos y trucos

La mayoría de las líneas trenzadas son color verde olivo o marrón y son bastante visibles sobre el agua. Esto es un problema en condiciones de agua transparente, donde los peces tienden a ser asustadizos. En esta caso, unir una línea líder monofilamento a una línea trenzada ofrece lo mejor de ambas. Ten un par de tijeras cerca si usas una línea trenzada porque esta son difíciles de cortar. Además, pueden desgastar el "pick-up" de algunos carretes rotativos y pueden dañar ciertos tipos de pasahilos. También lastiman fácilmente la piel, así que es aconsejable usar guantes al manipular líneas trenzadas y peces grandes. Usa un nudo clinch mejorado con líneas monofilamento pero elige un nudo palomar para líneas trenzadas.

Más galerías de fotos



Escrito por nicholas coppola | Traducido por mariana palma