Linaza como diluyente de la sangre

La linaza, que proviene de la planta del lino, tiene una historia de uso medicinal que data del antiguo Egipto. La linaza contiene ácidos grasos de omega 3, que pueden reducir los niveles de colesterol, presión arterial, la inflamación y mejorar los latidos irregulares del corazón. Al igual que otros ácidos grasos de omega 3 que pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, la linaza podría actuar como un diluyente de la sangre al interferir con la capacidad de las plaquetas para juntarse.

Acciones

Los coágulos de sangre se forman cuando las plaquetas (células pequeñas de forma irregular e incoloras que se producen en la médula ósea) se congregan en el lugar de una lesión, conectando la rotura y deteniendo el sangrado. La linaza contiene ácido alfa-linolénico de los ácidos grasos de omega3, que convierte, aunque de forma ineficiente, al ácido eicosapentaenoico, o EPA, y al ácido edocosahexaenoico, también conocido como DHA, los ácidos grasos de omega 3 que dan al pescado sus beneficios de la salud del corazón. La linaza, al igual que otros ácidos grasos omega 3, hace a las plaquetas menos "pegajosas", ya que no pueden formar coágulos grandes.

Efectos

La reducción de la unión plaquetaria disminuye la probabilidad de que se formen coágulos de sangre en los sitios ateroscleróticos. La aterosclerosis es la formación de placa en el interior de los vasos sanguíneos y se desarrolla cuando las lipoproteínas de baja densidad, la forma "mala" del colesterol, junto con otros residuos celulares se adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos. La lesión de las paredes trae a las plaquetas al sitio para reparar el daño. La unión plaquetaria puede estrechar los vasos sanguíneos, dificultando que la sangre llegue al corazón. Los coágulos grandes también pueden desprenderse y alojarse en el cerebro, causando un derrame cerebrovascular. Los medicamentos anticoagulantes recetados también pueden reducir dicha unión.

Estudios

Los investigadores de la University of Sydney realizaron un pequeño estudio sobre los efectos de la linaza en la unión plaquetaria y publicaron los resultados en la edición de marzo 1995 de la "European Journal of Clinical Nutrition". Los sujetos consumieron 40 g de aceite de girasol o de linaza por 23 días. Al final del estudio, los niveles de EPA de plaquetas aumentaron más del doble que en los sujetos que tomaron aceite de linaza, pero no cambiaron en los que ingirieron aceite de girasol. Los investigadores concluyeron que el aceite de linaza tiene beneficios en la reducción de la unión plaquetaria.

Riesgos

Si tomas anticoagulantes recetados, es posible que tomar linaza aumente tu riesgo de sangrado excesivo. Tu médico podría sugerir parar de tomar linaza antes de una cirugía programada. Informa a tu médico de moretones anormales, lesiones que no dejen de sangrar, si vomitas sangre o presentas heces oscuras y alquitranadas.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por daniela fedorov