¿Cómo limpio un gi de karate?

Un gi de karate es la chaqueta abierta, los pantalones de cordón y el cinturón usados durante una práctica o competencia de karate. Usualmente están hechos de algodón blanco o negro o una mezcla de algodón y poliéster. Limpiarlos toma un poco más de tiempo que lavar otro equipo de ejercicio debido al material con que están hechos. Mantener tu gi limpio y en orden te ayuda a mostrar respeto a tu maestro y a otros estudiantes de karate-do. También puede prevenir irritación de la piel causada por el sudor y la acumulación bacteriana en el uniforme.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Tratamiento para manchas
  • Cloro
  • Hisopos de algodón
  • Detergente para ropa
  • Ganchos
  • Plancha
  • Paño suave o toallas de papel
  • Detergente para trastes
  • Esponja

Instrucciones

    Chaqueta y pantalón

  1. Remueve el cinturón de la chaqueta del uniforme y ponlo a un lado. Los cinturones de karate están clasificados por color dependiendo de la habilidad y pueden manchar los gi blancos si son lavados juntos. Los cinturones no deben lavarse a menos que estén manchados.

  2. Busca manchas en el gi. Aplica un tratamiento para manchas basado en proteínas minutos antes de lavarla. Si tu gi es blanco, puedes colocar una pequeña cantidad de cloro con un hisopo en el área manchada en lugar de un tratamiento para manchas. Sin embargo, es recomendable que pruebes el cloro en alguna parte escondida para asegurarte de que no decolorará la tela blanca.

  3. Coloca el gi en la lavadora junto con toallas o cobijas de colores similares. Lavar el uniforme por sí solo puede ser muy abrasivo y hacer que la tela se desgaste prematuramente. También protege el gi de daños por las partes internas de la lavadora.

  4. Agrega la cantidad apropiada de detergente para ropa. Lava el gi con agua fría para evitar que se encoja. Remueve el uniforme de la máquina tan pronto como sea posible una vez que el ciclo se ha completado.

  5. Cuelga el gi con un gancho en un área bien ventilada. El grueso algodón puede tomar hasta dos días en secar dependiendo de la humedad de tu hogar.

  6. Plancha el gi seco. De acuerdo a Patrick McDermott y Ferol Arce, autores del libro "Karate's Supreme Ultimate: The Taikyoku Kata in Five Rings", un gi planchado es aceptable para una clase de karate.

    Limpiando el cinturón

  1. Busca manchas en el cinturón de karate mientras la chaqueta y el pantalón están en la lavadora.

  2. Seca cualquier mancha fresca con un paño suave o una toalla de papel para remover cualquier material fresco.

  3. Coloca algunas gotas de detergente suave para platos en un tazón de agua tibia. Introduce una esponja limpia en el agua y exprime el líquido excesivo hasta que la esponja esté húmeda.

  4. Toca ligeramente el área manchada del cinturón para remover los restos.

  5. Cuelga o coloca el cinturón en una superficie plana. Plánchalo si es necesario.

Consejos y advertencias

  • Evita poner cloro en la lavadora junto con el gi. Puede debilitar el algodón.

Más galerías de fotos



Escrito por erica roth | Traducido por ulises domínguez