Cómo limpiar un uniforme de taekwondo

Los maestros de taekwondo esperan que vayas a clase con un aspecto impecable y limpio. Mantén tu uniforme o dobok libre de manchas y arrugas excesivas para mostrar respeto por el dojang, así como por el arte marcial. Un lavado apropiado mantendrá tu dobok inmaculado y evitará que se desgaste demasiado rápido. Considera la posibilidad de invertir en al menos dos uniformes de manera que siempre puedas tener uno limpio a mano para el entrenamiento y la competencia.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Detergente suave para ropa clara
  • Plancha

Instrucciones

  1. Retira cualquier parche que hayas sujetado con Velcro. Si tus parches están cosidos, no puedes quitarlos, por lo que tendrás que tener más cuidado con el lavado. Mantén tu cinturón separado y no lo pongas en la lavadora con tu uniforme.

  2. Configura tu lavadora para un ciclo suave. Usa agua caliente o fría para lavar el uniforme. El agua caliente podría reducir el tamaño del uniforme, hacer que se corra la tintura de cualquier logotipo o escritura y desgastar prematuramente la tela.

  3. Agrega detergente de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta. Elige un tipo libre de color, de manera que no decolore un uniforme blanco. Evita los blanqueadores y los suavizantes para la ropa, los que pueden darle un tono amarillo al uniforme con el tiempo. El blanqueador también degrada la tela, por lo que tu uniforme no durará tanto como debería y además puede dañar las transferencias a plancha, los parches o puntadas en tu uniforme.

  4. Seca el uniforme en una soga o en la secadora de ropa a temperatura media. Retíralo de inmediato y tiéndelo para evitar que se formen arrugas.

  5. Plancha el dobok si está arrugado o si te diriges a un torneo. Utiliza un ajuste de calor que sea apropiado para la tela, no demasiado caliente o puedes quemarla. Aplica la plancha sobre las perneras de los pantalones primero y marca los pliegues, si lo deseas.

Consejos y advertencias

  • Si el agua de tu comunidad pone gris a tu dobok, consulta a un profesional de la limpieza en seco para devolverle su color original. Si prefieres usar una camiseta debajo de tu uniforme asegúrate de que sea de color blanco y de lavarla con el mismo cuidado que tu uniforme.
  • Nunca debes lavar el cinturón de taekwondo, de acuerdo con la tradición. Hacerlo implica "lavar" las pruebas de la ardua labor que invertiste en tu práctica de taekwondo.

Más galerías de fotos



Escrito por andrea cespedes | Traducido por nieves fragola