Cómo limpiar tu cuero cabelludo

La higiene y la salud de tu cuero cabelludo son importantes para un cabello sano. El cuero cabelludo es propenso a una variedad de problemas, incluyendo la piel seca, infecciones por hongos, cáncer de la piel y afecciones crónicas, como psoriasis y eczema. Un cuero cabelludo que no es saludable puede conducir al cabello delgado y roto, caspa, o cabello grasoso. Saber cómo limpiar el cuero cabelludo puede reducir la comezón y la descamación y mejorar la apariencia de tu cabello.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Tiras de prueba de papel con nitracina
  • Enjuague de salina
  • Bicarbonato de sodio
  • Vinagre de sidra de manzana

Instrucciones

  1. Lava tu cuero cabelludo regularmente para aflojar las células muertas de la piel y quitar la grasa y la suciedad. Evita el uso de jabones fuertes y busca productos con ingredientes químicos mínimos. El champú con un pH de 4,5 a 5,5 es ideal para el pH natural del cuero cabelludo, que generalmente cae entre 4,0 y 5,5, según el sitio web DermaDoctor. Puedes determinar el pH de tu champú actual mediante el uso de las tiras de prueba de papel con nitracina, que están disponibles en la mayoría de las farmacias.

  2. Prueba tu sensibilidad y alergias antes de utilizar cualquier champú o jabón nuevo en el cuero cabelludo. Esto es especialmente importante con productos que contengan ácido, alquitrán de carbón, lejía, o cuando usas champús medicinales. La Fundación Médica de Palo Alto, dice que las sensibilidades a estos productos pueden causar ardor, picor, escozor, ampollas, pérdida de cabello y otros problemas.

  3. Utiliza los dedos para masajear el cuero cabelludo mientras te duchas. Mueve los dedos de manera circular durante al menos cinco minutos y enjuaga bien con agua fría. Esto ayuda a mejorar la circulación en el cuero cabelludo mientras afloja las escamas y las células muertas de la piel, según la Fundación Nemours.

  4. Para tratar las afecciones del cuero cabelludo, como la psoriasis, sigue las instrucciones de tu médico. La psoriasis causa inflamación y formación de escamas gruesas en el cuero cabelludo. Estas escamas gruesas pueden impedir que champú alcance el cuero cabelludo, pero usar un producto diseñado para aflojar las escamas antes de ducharte puede ayudar. Hay enjuagues medicados de venta libre disponibles para su aplicación antes de champú. La Universidad de Wisconsin recomienda utilizar una solución salina en el cuero cabelludo unos 15 minutos antes del lavado para aflojar las escamas.

  5. Busca abultamientos, tumores y otras anomalías. El cuero cabelludo está expuesto al sol en cualquier momento que estás al aire libre y no tienes puesto un sombrero u otro tipo de protección. Esto hace que el cuero cabelludo sea especialmente propenso al cáncer, incluyendo el melanoma de piel. Informa de cualquier abultamiento sospechoso o herida a tu médico.

  6. Intenta utiizar bicarbonato de sodio en lugar de champú si tu cuero cabelludo es sensible a los champús o tiende a ser seco y darte comezón. Puedes hacer un champú de bicarbonato de sodio mezclando 1 cucharada de bicarbonato de sodio con 1 taza de agua tibia. Enjuaga con vinagre de sidra de manzana diluido para quitar la acumulación causada por champú, acondicionadores y productos para el cabello.

Más galerías de fotos



Escrito por sandra ketcham | Traducido por mariana groning