Limpiadores de mano con alcohol vs sin alcohol

Los limpiadores de manos son un equipamiento estándar en muchos bolsos y su uso se vuelve popular durante la temporada de gripe y en las apariciones de problemas de salud relacionados con los gérmenes. La empresa investigadora Nielsen reporta que en 2009, las ganancias de los limpiadores de manos creció un 70 por ciento sobre el año anterior al comienzo de la pandemia de la gripe aviar, con US$180 millones en ventas. La mayoría de los limpiadores contienen alcohol en distintas concentraciones, pero algunas marcas se publicitan como libres de alcohol, dejando a los clientes con el desafío de escoger un producto efectivo.

Función

Los limpiadores de manos son utilizados para limpiarse las manos cuando el agua y el jabón no están disponibles, ya que no debe ser enjuagado. Están disponibles en pequeñas botellas que se pueden guardar en un bolso o en un bolsillo y ser utilizados en ambientes públicos. El alcohol es un ingrediente estándar, pero puede secar la piel, así que algunas empresas han incorporado los limpiadores sin alcohol que no secan las manos.

Tipos

Los limpiadores de manos con alcohol podrían contener varios tipos de alcohol. Hand Hygiene, un sitio web de cuidado de pacientes, dice que la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Drogas), o FDA recomienda una concentración del 60 al 90 por ciento de alcohol o de isopropanol. No hay un ingrediente estándar para los limpiadores sin alcohol, pero Alexa Nemeth de “FoodSafety News” (Noticias de la seguridad en alimentos) dice que muchos contienen cloruro de bensalconio, un antiséptico reconocido y agente antibacterias.

Efectividad

Hand Hygiene dice que es difícil evaluar la efectividad de un limpiador de manos sin alcohol, porque no hay un ingrediente estandarizado. Los investigadores en Los Alamitos Unified School District en California realizaron un estudio de cinco semanas en 2001 y descubrieron que los estudiantes que utilizaron limpiador con cloruro de benzalconio en momentos programados a diario tenían un 33 por ciento menos de probabilidades de estar ausentes por enfermedades.

Consideraciones

Los limpiadores con alcohol sólo son efectivos si contienen el alcohol suficiente. Elaine Larson, una profesora de investigación farmacéutica y terapéutica en la Universidad de Columbia en Nueva York recomienda una concentración de por lo menos el 60 por ciento. La cantidad está registrada en la etiqueta del producto. Los productos sin alcohol deberían contener cloruro de benzalconio porque se sabe que mata las bacterias aunque no haya una recomendación específica de la FDA para la cantidad que deberían tener los limpiadores de manos.

Advertencia

Deborah Franklin, una columnista del New York Times dice que los limpiadores de mano no están hechos para quitar la suciedad y las impurezas de manera efectiva. Las manos con tierra deben ser limpiadas con agua y con jabón. Un limpiador puede ser aplicado para matar cualquier germen restante. De lo contrario, la suciedad sólo se mueve de un lado al otro. Scott Reynolds, un especialista en control de infecciones en el James H. Quillen Veterans Affairs Medical Center en Tennessee descubrió que los limpiadores de manos poco efectivos en realidad pueden esparcir los gérmenes nocivos aún más aunque las manos no estén visiblemente sucias.

Más galerías de fotos



Escrito por barb nefer | Traducido por sebastian castro