Limpiadores faciales con ácido glicólico (glycolic acid)

Las células de la piel se regeneran todos los días para exponer piel nueva que pueda proteger mejor a los órganos internos y regular en una forma más efectiva la temperatura corporal. Por eso, cuando las células muertas no siguen su curso natural de regeneración pueden necesitar un poco de ayuda extra. Los limpiadores faciales hechos con sustancias exfoliantes como ácido glicólico pueden ayudar a llevar a cabo este proceso.

Función

El ácido glicólico es un hidroxiácido desarrollado para ayudar al proceso natural de exoliación de la piel. De acuerdo con la American Academy of Dermatology, la eliminación de las células muertas, producida por el deterioro celular, disminuye con la edad. Cuando las células muertas permanecen en tu cuerpo pueden darte una apariencia cetrina y áspera que te hará aparentar una edad mayor.

Usos

Los hidroxiácidos se añaden a los limpiadores y humectantes, y se utilizan en procedimientos cosméticos como peels químicos: estos últimos utilizan una solución con una concentración mayor de ácido glicólico que se aplica a la piel para retirar las células dañadas como un resultado frecuente de brotes de acné o de daño solar por exposición prolongada al sol. Un peel químico de glicólico puede ayudarte a reducir la apariencia de las líneas de la piel y a uniformar el color de la piel descolorida. Muchos limpiadores faciales diseñados para el tratamiento de brotes de acné también contienen ácido glicólico.

Beneficios

El uso de limpiadores faciales que contienen ácido glicólico puede ayudarte a obtener una piel más suave y de apariencia más lisa, así como a reducir los signos de la edad y del daño por exposición al sol. De acuerdo con la American Academy of Dermatology, la mayor parte de los limpiadores exfoliantes y de los humectantes no representan ningún peligro en su uso diario. El ácido glicólico es una sustancia natural que se obtiene del azúcar de caña.

Efectos

La mayor parte de las cremas y de los limpiadores faciales que no requieren receta médica y que están hechos con ácido glicólico utilizan una versión sintética del químico natural que se obtiene de la fruta. Además de retirar las células muertas, los alfa-hidroxi ácidos como el ácido láctico o el ácido glicólico te ayudan a reducir la inflamción causada por el acné o el exceso de producción de aceite; además, también pueden estimular el crecimiento de piel nueva que eventualmente te llevará a obtener una piel de apariencia más lisa y con menos imperfecciones.

Advertencia

Por lo general el uso diario de ácido glicólico no representa ninguna amenaza contra la salud, pero en algunos casos el químico puede producir reacciones alérgicas que pueden desencadenar erupciones en la piel e irritación. La dermatitis alérgica al producto puede desarrollar ampollas, enrojecimiento, comenzón e inflamación. Si rascas estas alteraciones puedes producir infecciones al transmitir bacterias hacia las capas inferiores de la piel. Por lo general la piel puede sobrellevar la irritación producida por los químicos de los cosméticos, pero no cuando estos químicos se aplican directamente sobre heridas abiertas. De acuerdo con Mayo Clinic.com, algunos de los efectos secundarios más comunes del ácido glicólico son una picazón moderada que por lo general desaparece rápidamente al continuar su aplicación.

Más galerías de fotos



Escrito por linda ray | Traducido por karly silva