Límites saludables en una relación

Ya sea que tengas muchos años con tu pareja o que apenas comiencen, deben plantear límites para tener una relación sana. Algunas parejas tienden a tener menos límites que otras, así que lo que se considera límites saludables varia según la relación. Sin embargo, plantear algunas reglas te ayudará a mantener una relación estable y una identidad personal. De acuerdo con LifeEsteem.org, si no respetas los límites, te volverás dependiente de tu pareja y de la relación.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Habla abiertamente con tu pareja sobre los límites que quieres plantear. Ya sea que se traten sobre algo de la habitación, privacidad, bromas o el tiempo que pasan juntos, habla con claridad.

  2. Sé asertivo si tu pareja no respeta tus límites. No permitas que estas faltas pasen desapercibidas, pues si es así, corres el riesgo de que los límites desaparezcan.

  3. Respeta los límites de tu pareja. Del mismo modo que esperas que obedezca tus reglas, no seas egoísta con los límites de tu pareja. Si no te parecen justos, dedica tiempo para conversar sobre los límites en la relación.

  4. Sal con tus amigos. No olvides que existen más personas en tu vida además de tu pareja. Puedes plantear espacio saludable en tu relación al pasar tiempo con tu familia y amigos. Incita a tu pareja a hacer lo mismo.

  5. Vuelve a realizar tus pasatiempos y practica nuevos. En el artículo "Consejos para plantear límites en relaciones complicadas" en el sitio PsychCentral.com, el psicoterapeuta Ross Rosenberg sugiere participar en una actividad comunitaria como un club o un grupo voluntario.

  6. Toma un descanso de tu relación. Si sientes que tu pareja da por sentada la relación, considera pedirle tiempo. No significa que vayan a terminar, sino sólo limitar la comunicación para que ambos puedan recuperar sus identidades personales. De nuevo, las parejas diferentes necesitan diferentes tipos de límites, así que evalúa tus sentimientos respecto a esto.

Consejos y advertencias

  • Cuando salgas con tus amigos, ten cuidado de no convivir demasiado con tus parejas pasadas o con personas del sexo opuesto; ya que podrías originar celos o preocupación en tu pareja actual. Dale seguridad.

Más galerías de fotos



Escrito por mitch reid | Traducido por diana i. almeida