Los límites genéticos para el fisicoculturismo

No importa lo mucho que te ejercites, tarde o temprano tu cuerpo llegará a su límite genético de masa muscular. Este límite varía según el individuo y disminuye con la edad. Con una adecuada rutina de ejercicio, sin embargo, puedes asegurarte de maximizar el crecimiento del músculo dentro de estos límites. La genética también influye en la facilidad con que somos capaces de perder el exceso de grasa corporal.

La fisiología del crecimiento muscular

Tus músculos crecen cuando las células satélite que rodean los músculos donan sus núcleos a las células del músculo, estimulándolas así a producir material genético que señale a tus músculos que crezcan, según el entrenador de fuerza Bret Contreras. Las personas con alto potencial de fisicoculturismo genético tienen más células satélites que rodean sus músculos, y sus cuerpos producen aún más células satélite en respuesta al estrés del fisicoculturismo. Como consecuencia de esta variación genética, las personas varían mucho en su capacidad para responder al fisicoculturismo. Algunas personas presentan prácticamente ninguna respuesta a él, aunque la mayoría de las personas responden a un cierto grado.

Tamaño del músculo

El tamaño máximo de los músculos está en parte determinada por la longitud de tus fibras musculares. Un bíceps, por ejemplo, está unido en dos puntos a lo largo de la parte superior del brazo. Si la parte superior de tu bíceps está conectado a tu brazo más cerca a tu hombro que la mayoría de la gente, y la parte inferior se une más cerca de tu codo que la mayoría de la gente, tu potencial de físicoculturismo es alta, al menos con respecto a tus bíceps.

Grasa corporal

Tu porcentaje de grasa corporal se ve afectada por tu tasa metabólica basal, que está determinada en gran medida por la genética. La tasa metabólica basal es la velocidad a la que el cuerpo quema calorías simplemente para mantenerte vivo, mantener la temperatura de tu cuerpo, la expansión de los pulmones y el bombeo de la sangre. Irónicamente, la forma más eficiente en que tu cuerpo quema calorías, hace más fácil aumentar de peso debido a que tu cuerpo quema menos calorías para realizar la misma cantidad de trabajo. Tú puedes aumentar marginalmente tu tasa metabólica basal mediante la construcción del músculo, porque necesitas más energía para mantener una libra de músculo que una libra de grasa, de acuerdo con MayoClinic.

Trabajar dentro de tus límites

Hay muchos factores que determinan la eficacia de tu entrenamiento. Éstos incluyen las pesas que utilizas, el número de repeticiones que se realizas, la frecuencia de tus entrenamientos y el número de diferentes ejercicios que realizas. Dado que el cuerpo de todas las personas responde de forma ligeramente diferente a diversos estímulos, cambia estas variables y observa los resultados hasta que tengas un entrenamiento que esté hecho a tu medida para la respuesta genética de tu cuerpo.

Más galerías de fotos



Escrito por david carnes | Traducido por sandra magali chávez esqueda