¿Cuál es el límite vertical en la escalada de montaña?

Para muchas personas, los peligros de la escalada incluyen avalanchas, deslizamientos de rocas y lesiones por una caída. El dolor muscular y el agotamiento por calor son por lo general preocupaciones también. Sin embargo, la escalada por encima del límite vertical también debe ser una preocupación en la lista. Escalar demasiado alto puede llevar a tres enfermedades graves, dos de las cuales pueden ser mortales si no se tratan.

Límite vertical

El mal agudo de montaña (MAM), también conocido como el mal de altura, es provocado por la inhalación de aire a altitudes de entre 2.500 a 3.500 metros, o alrededor de 8.000 a 11.482 pies. Por encima de este rango, muchos escaladores comienzan a experimentar los efectos secundarios de respirar aire más fino, que contiene menos oxígeno. Debido a este hecho, 8.000 metros es a veces considerado un límite vertical; una altura promedio que una persona puede subir sin la aparición de MAM.

Síntomas

Los primeros síntomas de MAM son parecidos a los de la gripe, como náuseas, fatiga y dolor de cabeza. Otros síntomas incluyen mareos, sangrado de nariz e insomnio. Si una persona permanece en altitudes superiores a 8.000 pies, la enfermedad puede progresar a otras enfermedades como edema pulmonar de altura (EPA) y edema cerebral de altitud (ECA). Ambos pueden ser potencialmente fatales en cuestión de unas pocas horas. Los síntomas de EPA incluyen líquido en los pulmones, edema pulmonar, lo que provoca falta de aliento. Las víctimas de ECA suelen sentirse sin aliento incluso cuando están descansando. Otros síntomas de EPA incluyen fiebre alta y saliva espumosa. ECA, por otra parte, es la más severa de las enfermedades de altitud, ya que causa fluido en el cerebro. Los primeros signos de ECA incluyen confusión, torpeza y acciones no características, como violencia.

Tratamiento

El primer tratamiento para el mal de altura debe ser descender inmediatamente. Sin embargo, si eso no es posible, algunas medicinas, como la dexametasona y la acetazolamida, se pueden administrar. La inhalación de oxígeno de un tanque de oxígeno también puede retardar la progresión de MAM, EPA y ECA. Aún así, descender es uno de los tratamientos más eficaces para estas enfermedades. Según un artículo publicado en el "British Medical Journal", los tratamientos deben ir acompañados de descenso, y una vez tratada, la supervivencia de MAM es alta. Según el artículo de BMJ, los soldados apostados en altitudes elevadas sólo tienen una tasa de mortalidad de 0,16 por ciento.

Prevención

Los escaladores cuidadosos pueden evitar el mal de altura. Un método para evitar el MAM es de no ascender por encima de 8.000 pies. Otra es no subir más de aproximadamente 1.600 pies en un día. Según Altitude.org, el cuerpo puede aclimatarse a la atmósfera más delgada si el ascenso es lento. Así que, escalar menos de 1.600 pies por día le da al cuerpo una oportunidad para adaptarse a la altitud. Sin embargo, otras fuentes, como laUIAA Mountain Medicine Center y los investigadores de la University of California San Diego dicen que la altura máxima o "Límite vertical" que un ser humano puede sobrevivir a largo plazo es de aproximadamente 6.000 metros o 19.685 pies. Ascender por encima de 26.000 pies generalmente se considera peligroso y se conoce a veces como la "Zona de la muerte".

Más galerías de fotos



Escrito por mya passmore | Traducido por eva ortiz